La líder opositora compareció hoy ante la fiscalía venezolana tal como lo había prometido cuando la semana pasada recibió en la puerta de su casa al SEBIN con una citación en calidad de imputada por participar de un presunto plan para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.
Esa fue la decisión del despacho de la fiscal Katherine Harrigton, al que Machado llegó a las nueve de la mañana rodeada por sus más cercanos colaboradores. En el sitio también la esperaban muchos de sus simpatizantes. De la audiencia la exdiputada salió en libertad pero formalmente imputada por el delito de conspiración por el que enfrentará un nuevo juicio ante el Ministerio Público.
El delito por el que la dirigente opositora es acusada, está establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal venezolano. Según el diario El Universal de Caracas de acuerdo con lo dispuesto en dicha norma “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”.
Más adelante, el mismo artículo explica que “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho”.
María Corina Machado es imputada dentro del marco de la investigación que realiza el Ministerio Público desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera la investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un supuesto plan para atentar contra el Jefe de Estado.
Lea también ¿Plan Magnicida contra Maduro?
“No voy a entregarme, voy a enfrentar la infamia”
En respuesta a la acusación de la fiscalía venezolana María Corina Machado ha asegurado que las pruebas que presenta en su contra el Ministerio Público son falsas y por ende las rechazó.
“Lo que sigue es la lucha, cívica venezolana, firme, apasionada y consciente. Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad”. Fueron algunas de sus palabras a la salida de la audiencia.
Agregó que tiene prohibido revelar los detalles en relación al caso debido a la “reserva legal” del expediente e indicó que en los próximos días se fijará la fecha para una nueva audiencia ante la Fiscalía.
“Voy a regresar a declarar todas las veces que sean necesarias, y exigimos que la Fiscalía lleve adelante las diligencias que de hacerse oportuna y de forma transparente van a ratificar todo lo que nosotros hemos dicho”, aseguró.
Además cuestionó a la fiscalía al decir que el cambio en el motivo de la imputación de magnicidio a conspiración resulta ser “contradictoria”. “En esta institución en la que nadie cree sabemos que acusan sin pruebas, entonces no nos puede llamar la atención que te citan por un supuesto delito y después te terminan imputando por otro”.
Poco antes de acudir a la audiencia concedió una entrevista al programa radiofónico del periodista César Miguel Rondón. “No voy a entregarme, voy a enfrentar la infamia”, dijo. La fiscalía seguirá investigando el caso y podría tomarse meses antes de decidir si pasa de imputarla a acusarla o si archiva la causa.
El miedo de que Machado pueda terminar presa como Leopoldo López
A pesar de ser judicializados por diferentes motivos en este momento, el trasfondo político por el que el Gobierno bolivariano arremete en contra de Leopoldo López y María Corina Machado, dos de sus principales y acérrimos opositores es el mismo. Son considerados responsables de la ola de manifestaciones en febrero que puso en cuestionamiento el gobierno del presidente Maduro y el abuso de poder de las fuerzas policiales venezolanas.
En las vísperas de su primera audiencia su equipo de trabajo expresó su temor de que el supuesto plan de magnicidio sea una excusa del Ministerio Público para encarcelar otra líder opositora tal como sucedió con Leoóldo López, que si bien se entregó a la justicia declarando que no tenía nada que tener porque era inocente, nueve meses después permanece detenido sin pruebas que justifiquen las acusaciones por parte de los entes gubernamentales.
Es por esto que gran parte de la ciudadanía venezolana opositora se ha unido en redes sociales y bajo la etiqueta #yoestoyconmariacorina que se convirtió en tendencia en Venezuela han defendido a la exdiputada. También publicaron en la página web del movimiento que lidera, Vente Venezuela, un memorial con las causas judiciales que ha enfrentado y las agresiones sufridas desde que emergió como una figura pública contraria al oficialismo hoy liderado por Nicolás Maduro.