La candidatura de María Mercedes López a la procuraduría generó reacciones en el legislativo. Mientras que el liberalismo ve a la candidata como la perfecta sucesora del actual titular del Ministerio Público, los conservadores y el Partido de la U ya dejaron ver sus intenciones de apoyar un segundo mandato de Ordóñez.
Los conservadores, por medio de senador Hernán Andrade, ratificaron su apoyo a la reelección de Alejandro Ordóñez: “María Mercedes López es un excelente nombre como jurista, como mujer. Hemos manifestado nuestra voluntad de acompañar al Procurador, y salvo a unas excepciones, vamos a honrar ese compromiso y vamos a votar por Ordoñez”.
Por su parte, el senador Armando Benedetti dejó claro que la jurista antioqueña “es una mujer muy inteligente pero llegó tarde y el procurador Ordóñez le ganó mucho espacio” además afirmó que cree que lo haría muy bien de Procuradora. Al indagarlo por sus preferencia en esta elección manifestó “voy a esperar que se defina como partido, por eso no puedo anticipar el voto” y enfatizó “trato de describir, no analizar que ella llega tarde y gana Ordóñez”.
El presidente del Senado dejó claro dos mensajes en la elección de la candidata del gobierno “el primero es el de una de hoja de vida impecable, con una trayectoria académica y profesional impecable. El segundo es que es una mujer y con eso no solo se cumple con la ley sino que se envía el mensaje de que hay en Colombia muchísimas mujeres de altísimas calidades profesionales”.
Además de resaltar las cualidades de la Magistrada, Roy Barreras dejó claro que la elección del Presidente fue precisa. “Ella tiene todo este mes, esa fue la razón por la que fijamos la fecha para el 27 de noviembre. Así tendrá la oportunidad de reunirse con cada uno de los senadores. La doctora López tiene una ventaja, pues ya hizo una campaña exitosa en el Congreso le permitió ser Magistrada”.
Durante los días que quedan antes de la elección del nuevo Procurador General, todo indica que habrá una reelección de Alejandro Ordóñez. Sin embargo, no queda claro si la elegida por Santos tendrá el suficiente tiempo e influencia en el Senado para derrotar a Ordóñez, quien cuenta con mucho más tiempo de campaña y además con el voto confirmado de la mayoría del Congreso.