María Mulata, entre cantos y vuelos

Después de Itinerario de Tambores (disco de oro en el 2008), Crónicas del Caribe y Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la Revista Semana), Maria Mulata se prepara para presentar su cuarto trabajo discográfico.

Al retomar su proceso de composición y al reencontrarse con un largo camino de exploración musical, vuelve María Mulata para presentar su nuevo disco titulado De cantos y vuelos, una producción discográfica de ritmos tradicionales de la música colombiana, que reúne en su mayoría temas musicales de su autoría y que además cuenta con la participación de músicos colombianos como Iván Benavides, Chabuco y Juancho Valencia.

Con esta producción musical María Mulata presenta De cantos y vuelos, un disco que durante tres años estuvo en proceso de conceptualización, producción y composición musical. Un trabajo en el que cada tonada tradicional viene colmada de colores y nuevos matices y un disco que pone en comunión diferentes ritmos del folclor colombiano. De cantos y vuelos es una búsqueda interior y espiritual de lo que significa para María Mulata el acto de cantar, el vuelo de un ave: “para cantar es preciso saber volar”. Un trabajo musical que evoca una María Mulata muy auténtica, con una interpretación orgánica, madura y autónoma.

De cantos y vuelos no es un disco heterogéneo, es una producción con elementos unificadores. Todo tú me duele es la primera canción del disco, una composición diferente que inicia con una kalimba, un tema musical que resume la hibridez del disco y que en palabras de María Mulata “es una comunión de ritmos que han sido allegados… en esta misma canción confluye parte de mi pasado: un bambuco, una rajaleña que luego termina siendo un currulao.”

De cantos y vuelos está compuesto por varios temas musicales legado de Etelvina Maldonado de la Hoz como lo son Arruré, La Pava Echá, El Tigre y Déjala Dí. Otros temas que hacen parte de esta producción son Yo no vuelvo a trabajar con letra y música del reconocido productor, compositor y músico colombiano Iván Benavides; Café en ollita con letra y música de Adrián Pablo Villamizar y Chabuco; Buenas noches (canto tradicional sefardí), junto a otros temas que hacen parte de la autoría de María Mulata: Todo tú me duele, Lluvia en el agua (canción con armonía y melodía brasilera con son palenquero) y De cantos y vuelos, bambuco que le da el nombre a esta producción musical.

Con ocasión de este nuevo trabajo discográfico, María Mulata participará en el Festival del Macizo Colombiano que se realiza en Elías, Huila y se prepara para emprender una gira en el mes de julio por Estados Unidos, en dónde se presentará en la ciudad de Boston en la Universidad de Berklee y el Festival Tito Puente, y en Nueva York en Folk Colombia Al Parque, en los cuales interpretará varios de sus mejores temas y a la vez dará a conocer algunas de las nuevas canciones que hacen parte de este cuarto trabajo discográfico.