Desde el evento de apertura de la 8va Versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, “artBO” los ojos de los galeristas, artistas, curadores, coleccionistas, críticos y público en general estaban sobre María Paz Gaviria, la mujer que se estrenó este año con éxito como Directora de este importante evento.
A sus 29 años, se maneja perfectamente en el mundo del arte, con un carisma y una frescura que le ha permitido vincularse como conocedora y amiga de galeristas, coleccionistas y artistas. Camina varias veces al día todos los pabellones de la feria y durante su recorrido por los stands de las 56 galerías invitadas, se toma su tiempo para saludar y conversar con cualquier persona que se acerque para tratarle el tema que convenga, pero principalmente para gestionar el arte y los negocios que también están allí.
Su nombramiento generó polémica, debido a un pequeño tropiezo inicial con las directivas de la CCB, por considerar que María Paz presentaba un conflicto de intereses siendo Directora de la Feria y a su vez hija de Cesar Gaviria, socio de la Galeria Nueveochenta que también participaría como expositora. El impase fue superado con el desafortunado retiro de la galería en disputa y a su vez una grata demostración de solidaridad entre galerías que acogieron a los artistas representados por Nueveochenta para que María Paz pudiera continuar en su gestión.
Superada la controversia, está empeñada en convertir a Artbo en la mejor vitrina para revivir el coleccionismo, fortalecer la participación de galerías de primera línea y promocionar la visita de curadores y coleccionistas. Faltan aun dos días para que la feria termine y podamos conocer los datos exactos de esta feria que cada año toma fuerza en el ámbito internacional.
Confidencial Colombia: ¿Cómo es su aproximación al mundo del arte y cómo llega a la dirección de artBO?
María Paz Gaviria: Siempre he estado vinculada al mundo del arte. Desde muy pequeña me atrajo y me apasionó y a los 16 años me fui a trabajar durante un verano completo en New York en la Galería Ramis Barquet desarrollando mi primera pasantía. Mi sueño de estudiar Historia del Arte se consolidó mas tarde en la Universidad de Columbia y allá mismo trabajé sobre varios proyectos en museos y galerías, me vinculé a distintas bienales y después de un tiempo decidí regresar a Colombia donde la CCB me brindó esta oportunidad.
CC: ¿Cómo sintió la acogida del público durante el evento de apertura?
MPG: Ya no hay nervios; estoy feliz y maravillada. Desde la CCB hemos montado una feria muy buena. El público, los galeristas, los artistas y los curadores están contentos y es un honor para la Cámara tan buena recepción por los espectadores.
CC: ¿Qué tan fácil es hacer gestión por el arte?
MPG: Es una gestión como cualquier otra y si a uno le apasiona no es tan difícil. Como toda gestión tiene sus complicaciones, engranajes y dificultades pero en este caso, toda la gestión termina en el desarrollo de este evento con tantos espacios, para tanto tipo de público y dirigidos a tantas cosas que se convierten en cuatro días muy intensos donde la gente puede tener experiencias muy cercanas con el arte.
CC: ¿De qué manera este modelo de feria hace que artBO tenga una personalidad no comparable con otras Ferias Internacionales como ARCO o ArtBasel?
MPG: Yo creo que es algo que se ha venido consolidando en los últimos 8 años. Esta feria tiene personalidad propia y esto no es solo para galeristas y coleccionistas, es una feria que abarca una experiencia. La gente puede ver todas las instituciones, los museos, las publicaciones de arte más importantes en una plaza donde todas se agrupan.
Tenemos el privilegio de contar con un espacio como el Pabellón Arte Cámara con artistas jóvenes sin representación comercial que se están dando a conocer y a los que la Feria les brinda una vitrina y la oportunidad de visibilizarse al público. Otro espacio muy especial dentro de la Feria es el Pabellón Pon de tu (P)Arte que en últimas es un área dedicada a la familia y a los niños para que experimenten el arte. Contamos con foros académicos y en general con varias actividades que atraen a la ciudadanía y le dan personalidad a la feria.
CC: ¿Cómo ve usted el nacimiento de ferias paralelas como ODEÓN y Sincronía?
MPG: La CCB tiene una plataforma muy grande que abarca varios proyectos y a su vez damos bienvenida al hecho de que se sumen eventos de promoción del arte. Sería ideal (y estamos trabajando para ello) que octubre se volviera el mes de las artes plásticas y el mes de la cultura en Bogotá y en otras ciudades. Entre más eventos sucedan y más personas tengan la oportunidad de visitar museos, espacios independientes, talleres, galerías e instituciones serán bienvenidos e irán sumando a la gestión por el arte.
CC: ¿Cuál es el papel de las redes sociales en esta versión de artBO?
MPG: Para la CCB es vital brindar oportunidades al público (y en este caso, particularmente a estudiantes) para que se entusiasmen, asistan a la Feria y vivan la experiencia, para ello se requiere divulgar las diferentes actividades que desarrollamos y usamos herramientas como el Facebook para brindar entradas de cortesía a las personas que estén pendientes de la dinámica diaria de la feria a través de las redes sociales.
CC: ¿Cómo democratizar el arte para que sectores sociales menos favorecidos también puedan involucrarse?
MPG: Siempre hemos trabajado en democratizar el arte. La cifra que esperamos este año de 30.000 visitantes en cuatro días es algo que no se ve en el arte en Colombia en ningún otro momento y esto es para todo el público. Además, a través del Programa Cultural de la CCB y más propiamente de Arte Cámara brindamos esta plataforma para descubrir artistas jóvenes y destacar nuevos talentos. También hemos abierto todas las sedes gratuitamente por toda la ciudad para que el evento trascienda y sea incluyente de manera que la ciudadanía pueda acceder. El propósito de la CCB es trabajar más para involucrar más a la comunidad.
CC: ¿Cómo se encuentran las galerías nacionales en cuanto a precios, artistas y dinamismo comparadas con las galerías internacionales?
MPG: Todo es muy relativo porque las diferentes propuestas de las galerías y sus artistas no nos permiten un marco de comparación general. Sin embargo, como lo ve la CCB a las galerías nacionales (y a todas las personas involucradas en el movimiento artístico), nos conviene la visita y dinámica de galerías internacionales en el país, porque también vienen personas de otras latitudes que pueden interesarse en nuestro país y dedicar alguna inversión y darnos visibilidad en el extranjero. En conclusión todo suma en beneficio no sólo para el arte sino para Colombia.