Más bogotanos sin salud

517 mil personas se quedarán sin salud debido a la liquidación de la EPS Capital Salud. Por su parte El secretario de Salud pedirá al ministerio de Salud, que los atendidos puedan ser atendidos por el ente distrital.

Este jueves el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la crisis financiera por la que atraviesa Capital Salud, la EPS del Distrito, obliga a que entre en un proceso de liquidación que tardará unos tres meses aproximadamente.

Tras la entrada en liquidación de la Entidad Prestadora de Salud, EPS, el secretario de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que solicitará al ministerio de Salud, permitir que los cerca de 517 afiliados puedan ser atendidos por la secretaria directamente, así como a algunos otros usuarios de otras EPS que han sido liquidadas.

La decisión de liquidar Capital Salud se debe a que diariamente la EPS está perdiendo entre 60 y 80 millones de pesos, situación que se sale de las manos del Distrito.

El Secretario explicó que aunque es una situación bastante compleja por el elevado número de EPs que entraron en liquidación, el distrito tiene la capacidad de enfrentar la situación. De esa forma podría atender no sólo a los afiliados a Capital Salud, sino a los más de 274 mil usuarios de las EPs Salud Condor, Ecoopsos y Colsubsidio.

Dentro de los usuarios que están en el limbo por la liquidación de sus EPS, se encuentran 48 mil de Salud Cóndor, 46 mil de Ecoopsos y 180 mil de Colsubsidio.

“Es una propuesta al señor ministro, la Secretaría estaría en la disponibilidad de atender y recoger a cada uno de los usuarios, a esas 517 mil personas, y a todos los demás, porque vienen los de Salud Cóndor, Ecoopsos y Colsubsidio, pero estamos dispuestos a hacernos cargo de estos usuarios”, resaltó Jaramillo.

Jaramillo también resaltó que más de 800 mil bogotanos están esperando ser afiliados a una EPS o a ser atendidos por el distrito, debido a que la EPS a la que pertenecían fue liquidada.