El Gobierno colombiano eliminó a partir de este miércoles el pago de impuestos parafiscales para aquellos trabajadores que devenguen menos de diez salarios mínimos mensuales, equivalentes a unos 3.616 dólares. Esto supone menos carga tributaria para los empleadores y más puestos de trabajo.
“A partir de hoy 1º de mayo, se elimina el pago de parafiscales por cuenta de los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos mensuales”, indicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución radio televisada con motivo del Día del Trabajo.
Las obligaciones parafiscales son aquellas que no están directamente relacionadas con los impuestos y que en Colombia es del 13,5 por ciento sobre el total la nómina.
Según la reforma tributaria aprobada por el Congreso colombiano, las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales estarán exentas de las contribuciones parafiscales.
En su momento, el Gobierno consideró que la rebaja del 13,5 por ciento en los impuestos a la nómina ayudaría a la generación de unos 400.000 puestos de trabajo.
Santos recordó que la entrada en vigor de esta medida estaba prevista para dentro de dos meses, “pero me comprometí a anticiparla y hoy estamos cumpliendo”, añadió.
Enfatizó en que con la iniciativa “para las empresas va a ser menos costoso contratar trabajadores y van a poder incluir más colombianos en sus nóminas”.
Agregó que el Gobierno sigue diseñando e implementando medidas e instrumentos eficaces para que crezca el empleo y para mejorar la situación de los trabajadores.
Con EFE