Más colombianos podrán adquirir vivienda nueva

El Gobierno Nacional informó que las condiciones de mercado están dadas para que más colombianos adquieran viviendas sin el temor de pagar los elevados costos de las tasas de interés que otrora generaron tanta desconfianza. Por tal razón le dio apertura al programa de vivienda subsidiada con una tasa máxima del siete por ciento a 15 años.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que este programa de subsidio de vivienda tendrá un costo aproximado a los 450.000 millones de pesos. “Con esta medida, más el subsidio a la tasa de interés, los compradores de vivienda tendrán acceso a soluciones que van desde los 79 hasta los 197 millones de pesos, es decir rango medio”.

Indicó que de igual manera las personas con bajos ingresos recibirán beneficios toda vez que tendrán planes de bajo costo y pagarán su cuota por menos de lo que cuesta un arriendo. “La baja en los tipos de interés para vivienda deben bajar de forma generalizada y por ello el promedio de las tasas para estas adquisiciones deben estar en el nueve por ciento”.

En opinión del Ministro, lo importante es que ahora los bancos podrán competir con una menor tasa. Destacó el hecho que una entidad financiera haya puesto en en el mercado tasas hipotecarias del 6.2 por ciento, es decir por debajo del rango del siete por ciento, lo que hace pensar que ésta reconocida entidad crediticia quiere ganar más clientes con créditos baratos.

“La verdad, en Colombia nunca antes se había visto u ofrecido tanta facilidad para comprar vivienda”, sostuvo Cárdenas.

El funcionario explicó que los créditos que se entregarán con el límite en intereses del siete por ciento, tendrán un plazo máximo de quince años con una tasa fija en pesos. “Si bien la tasa es del siete por ciento, los bancos pueden competir de este rango hacia abajo”.

Para el Ministro, el subsidio es transparente porque la tasa lleva implícito un subsidio de 2.5 puntos de la tasas de interés que paga en Gobierno, en realidad el banco recibe 9.5 puntos de total valor de la vivienda. “El deudor no tiene que hacer filas, no necesita amigo político y no tendrá contratiempos”.

El ministerio precisó que la nueva política va dirigida a personas naturales y aclaró que no importa que el interesado ya tenga vivienda, tan solo se exige que el crédito y el subsidio sea destinado a vivienda nueva por la mayor mano de obra que este tipo de solución demanda.

El Ministro anotó que las negociaciones entre bancos y deudores ya se vienen dando porque hubo créditos de vivienda que alcanzaron el 13 por ciento. Declaró que a la fecha hay tasas del 9.5 por ciento para viviendas de alto costo y dijo que para el leasing habitacional las tasas quedaron en el 8.5 por ciento.

Cárdenas aseguró que los recursos para vivienda ya están reservados en el Banco de la República. De momento hay liquidez para unos 32.000 créditos o subsidios, pero el Gobierno estima que dichos amparos irían hasta los 50.000 subsidios.



Los del mínimo también en el baile

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que los beneficios en vivienda también cubren y de gran manera a las capas sociales más vulnerables.

Manifestó que una vivienda de interés prioritario (VIP) cuesta en promedio 42 millones de pesos. Aseveró que si bien ahora dentro del programa de vivienda del Gobierno vienen unas viviendas con las mismas especificaciones de las gratuitas, ahora se entregarán soluciones de bajísimo costo y máxima facilidad.

“Hoy se ofrecen opciones para personas con alguna capacidad de pago, es decir que de los 42 millones en promedio de valor de la VIP, el Gobierno aporta 15 millones de pesos en subsidio, quedando por pagar 27 millones de pesos que se financian con créditos blando, por cuanto tienen tasas por debajo del seis por ciento. Este tipo de vivienda fácilmente la paga quien devengue un salario mínimo , es decir la paga quien gane un salario mínimo porque pagaría cuotas de 200.000 pesos, mucho menos de lo que vale un arriendo”, apuntó el ministro de Hacienda.

El Gobierno adelanta actualmente la construcción de 86.000 viviendas de interés prioritario que le darán techo a los colombianos con menos opción económica.



Billete para inversión

El Gobierno tramitará en el Congreso de la República unos traslados presupuestales por cuatro billones de pesos que tendrán como destino el sector cafetero, el sistema penitenciario, la vivienda y el desarrollo agropecuario, temas básicos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). De igual manera los recursos provenientes del CREE serán incorporados al presupuesto nacional e irán destinados l Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).



País más versátil y con inclusión

Para el jefe de las finanzas públicas la baja inflación y la caída en las tasas de interés garantizan una compra de vivienda, no solo de tipo medio sino de bajo costo, en condiciones accesibles para la población colombiana con ingresos aceptables.

El funcionario afirmó que el dato de inflación entregado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), que para abril mostró una variación de 0.25 por ciento y entre mayo de 2012 y abril de 2013 alcanzó el 2.02 por ciento, es un indicador alentador que le da confianza a la economía, haciendo posibles las compras de bienes y servicios.

Un país con inflación del 2.02 por ciento en doce meses y con tasas de interés en crédito de vivienda de 6,2 por ciento, es sinónimo de construir un país moderno” agregó el Ministro.

De igual manera, Cárdenas Santamaría destacó que el sistema financiero y el Gobierno han contribuido con la construcción de un país más justo y moderno al reducir las tasas de interés para adquirir vivienda media.

El Gobierno Nacional a través del El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó el desembolso de 1.1 billones de pesos que tendrán como destino la entrega de 66.000 subsidios de vivienda de interés prioritario (VIP).

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que estos subsidios estarán dirigidos a las familias que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta entrega la hará el ejecutivo por intermedio del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Cabe anotar que este desembolso cubrirá las vigencias 2014 y 2015 y son adicionales a los 500.000 millones de pesos ya programados en el Frech.