Más contratos en Colombia salpicados por el escándalo de Odebrecht

No sólo Cormagdalena y el proyecto Navelena se vieron salpicados por el escándalo internacional de sobornos por parte de la multinacional brasilera Obedrecht. En Colombia, las informaciones señalan que la brasileña habría pagado, entre 2009 y 2014, 11 millones de dólares para conseguir contratos de infraestructura, con las que logró beneficios por 50 millones de dólares. Las autoridades ya tienen documentadas reuniones en Ciudad de Panamá en las que influyentes colombianos hablaron sobre importantes contratos como la “Ruta del Sol II” con André Rabello, el hombre clave del poderoso grupo Odebrecht en Panamá.

Por lo que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, hizo referencia al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Colombia y dijo que todo parece apuntar a que el pago de 6.5 millones de dólares a un funcionario del país se dio en 2009 cuando se adjudicó la obra Ruta del Sol II.

De acuerdo con Enciso, la Secretaría de Transparencia ya le solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos los documentos del acuerdo al que se cobijó Odebrecht para poder determinar qué funcionario público recibió esa suma de dinero, sin embargo, dijo que al parecer se dio en la Presidencia de Álvaro Uribe.

Además, pidió la intervención de la Fiscalía para identificar a todos los responsables y esclarecer la situación, la cual calificaron de inaceptable. “Es de anotar que hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia, ni la comisión de delito alguno”, agrega el comunicado del Gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe pidió al presidente Santos que revele todo lo que sabe sobre el caso de los sobornos de Odebrecht. Y le pidió que confirme si tuvo o no una reunión con directivos en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.

Sobre la entrega de dinero por parte de Odebrecht entre “aproximadamente” 2009 y 2010, a cambio de hacerse con contratos en el país, Uribe dijo este jueves que en el sector de la Ruta del Sol “hubo otro proponente. Todo el proceso se adelantó con la asesoría de la Corporación Financiera del Banco Mundial y con comités de expertos”.

“Para este efecto se conformó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción”, aseguró la Fiscalía al dar apertura a la investigación formal por este escándalo de corrupción.

Advirtieron que iniciaron los trámites legales para conseguir de la justicia norteamericana la documentación que reposa en los expedientes de ese país y que dejaron en evidencia los millonarios sobornos ofrecidos por el consorcio para conseguir los contratos de infraestructura.