Más de 1 millón de dólares serán repatriados por Macri en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy su decisión de repatriar al país 18,7 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que en su última declaración jurada patrimonial, divulgada el pasado jueves, certificó tener en una cuenta en las islas Bahamas.

“Sí. Ya he dado la orden al administrador que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina”, dijo en declaraciones a la prensa el mandatario, que asumió el cargo en diciembre del pasado año.

La declaración, que se puede consultar en la página web de la Oficina Anticorrupción (OA), detalla la evolución patrimonial de Macri en 2015, cuando todavía era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y que pasó de casi 53 millones de pesos (casi 3,8 millones de dólares) al comienzo del ejercicio a los 110 millones de pesos al final (7,8 millones de dólares).

El mandatario apuntó que comprará “letras del Tesoro argentino”.

Macri reveló en su primera declaración patrimonial como Presidente, que poseía una cuenta con 18 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en las islas Bahamas. Además, la suma de su patrimonio duplicó la del año pasado, cifrándola en 110 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares).

La fortuna declarada de Macri, hijo de uno de los empresarios más acaudalados de Argentina, se reveló un día antes de que anunciara al país una gran amnistía fiscal a todas las personas que tuvieran dinero ‘bajo el colchón’, cajas fuertes o cuentas en el exterior.

Un juez ordenó a principios de mayo que todas las entidades financieras del país informen sobre las cuentas bancarias del presidente Macri -que asumió el poder hace casi seis meses-, a raíz de sospechas por revelaciones de los Papeles de Panamá.

Las compañías financieras deberán reportar al Banco Central (autoridad monetaria) datos sobre el movimiento de cuentas a nombre de Macri, como titular o apoderado, desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad, según la resolución del juez Sebastián Casanello.

Macri ha declarado públicamente que no tiene “nada que ocultar” y que se pone “a disposición de la justicia”.

El presidente es investigado por Casanello a causa de una presunta “omisión maliciosa” de bienes en firmas radicadas en paraísos fiscales de Panamá y Bahamas.