Más de 200 familias del municipiode San José de Uré, en el departamento de Córdoba, resultaron afectadas tras la salida de cauce de un río que provocó una avalancha sobre el casco urbano y enormes daños materiales.
Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) y de la Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja precisaron que el desbordamiento de la quebrada Uré causó la emergencia sobre ese municipio pero afortunadamente no pérdidas humanas ni desaparecidos.
Además del casco urbano, resultaron también afectadas las pequeñas localidades de Flechas y Versalles y, según las fuentes, la riada arrasó decenas de hectáreas de cultivos y animales domésticos.
Desde Montería, capital de Córdoba y Montelíbano, un municipio cercano a San José de Uré, fueron desplazadas comisiones de ayuda y evaluación de los daños.
Las mismas fuentes recordaron que las lluvias, que empezaron hace dos semanas en Colombia, afectan a ocho de los 32 departamentos y dejan de momento unos 17.000 damnificados.
Asimismo, dejan un total de 12 personas muertas y 18 heridas.
La situación más grave se registró el pasado 6 de octubre en la pequeña localidad de Villa del Prado, del municipio de Isnos del departamento del Huila, donde al menos una decena de personas murieron tras una avalancha de la quebrada La Chorrera.