La Fiscalía General durante el año 2016 ocupó cerca de 6.500 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en más de 5,1 billones de pesos, en operativos realizados en todo el país.
En el informe que presentó el ente investigador se informa puntualmente que en el año 2016 fueron ocupados con fines de extinción de dominio 370 bienes relacionados con las Farc avaluados en 481 mil millones de pesos. Las acciones se registraron en la mayoría de los departamentos del país en el año en el que se firmó el acuerdo con dicho grupo guerrillero.
El reporte especifica que en los operativos se lograron incautar 1.300 inmuebles (fincas de recreo, apartamentos, casas, lotes y parqueaderos); 86 establecimientos comerciales; 49 sociedades; 275 vehículos; 21 motos; 6 lanchas y 4.496 semovientes.
Dichos bienes fueron confiscados también a otras organizaciones delincuenciales: organizaciones como la Oficina de Envigado, el Clan del Golfo y los Puntilleros, según informó el ente investigador.
También se impusieron medidas cautelares a varios inmuebles afectando desde expendios de drogas ilícitas, ubicados en barrios marginales, hasta grandes mansiones.
Si se tiene en cuenta el valor de las propiedades de acuerdo con la ubicación estratégica, el grupo más afectado es el llamado Clan del Golfo. La Fiscalía le afectó a esta organización delincuencial 410 propiedades por 350 mil 300 millones de pesos.