Con la iniciativa de canjear armas por computadores portátiles, el gobierno del estado de Chiapas, en México, ha conseguido desarmar a sus ciudadanos.
Con la exitosa medida, en la primera semana, las autoridades han conseguido canjear además 762 cartuchos útiles, 101 cargadores, nueve granadas de fragmentación y dos granadas de mortero, por computadores que se han transformado en “una herramienta del conocimiento”, aseguró la Procuradora María Susana Palacios García.
Según García, el propósito del proyecto, que ya logrado reunir un total de 874 armas de fuego, de las cuales 536 son armas cortas y 338 largas, es conseguir “un Chiapas sin armas”.
“Estas armas al ser canjeadas por computadoras portátiles han dejado de ser un latente peligro para las familias chiapanecas, hoy se han transformado en una herramienta del conocimiento”, expresó la Procuradora.
Los puntos para el intercambio están distribuidos en parques alcaldías de 17 municipios, en los que se ha reunido el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“El objetivo es privilegiar una nueva cultura de la prevención entre los niños y jóvenes de Chiapas, por ello el llamado es a los padres de familia a que se acerquen a los módulos de canje y participen en este importante programa”, asegura el comunicado.