Tras largas horas de negociación y varios días de cese de actividades, 2.500 campesinos y mineros concentrados en el Cerro de la Campana (Aguachica) y en el sector de la Lizama (Barrancabermeja), retornan a sus territorios al término de los acuerdos logrados con el Gobierno. Se resalta el establecimiento de cronogramas de trabajo, en torno a temas de derechos humanos, tierra y territorio.
Según el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional logró llegar a varios acuerdos con los campesinos de Antioquia y Cesar, ubicados en varios municipios de la región, lo que permitió que más de 2 mil manifestantes retornaran a sus labores.
Los labriegos, que partieron el fin de semana, se dirigen a las poblaciones de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Simití, San Pablo, y Cantagallo municipios del Sur de Bolívar; Remedios y Yondó (Antioquia).
Asimismo, en Aguachica (Cesar), se pactó la elaboración de un estudio regional enfatizado en derechos humanos, que permitirá identificar la problemática regional, además de la revisión conforme a reparaciones colectivas y situación de las víctimas. De igual manera, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo sobre minería los días 15, 16 y 17 de octubre en el Municipio de Santa Rosa del Sur.
Respecto a los campesinos concentrados en la Lizama, se acordó la metodología de trabajo con la Mesa Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA del Magdalena Medio, proceso que será liderado por la Secretaría del Interior de Santander y que empezará a trabajar la última semana de octubre.
Por otro lado, el Gobierno junto a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, se comprometieron a brindar las garantías necesarias para el retorno a los nueve municipios que representan los manifestantes concentrados en la Lizama.