De los 183 años de la historia republicana de Venezuela, los uniformados han gobernado por 140 años. Un estudio realizado por el sociólogo Eduardo Guzmán, reveló que un total de 1.614 militares han ocupado cargos en el Gobierno del país.
La tradición instalada por el expresidente Hugo Chávez en 1999 de disponer de miembros de las fuerzas militares de Venezuela para que ocupen cargos gubernamentales, sigue bajo el lema de su sucesor y fiel compañero, el presidente Nicolás Maduro. Según indica un informe presentado por el sociólogo Eduardo Guzmán Pérez, en los últimos 15 años un total de 1.614 militares han ocupado cargos en el Gobierno del país.
El experto señaló que 1.246 fueron designados por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y 368 por Maduro. Así las cosas, Guzmán explicó que desde que Chávez implantó la medida, está se ha venido reforzando con el actual mandato.
De igual manera, el documento, recogido por el diario El Nacional, señala que los militares ocupan puestos en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en las embajadas.
De esta manera, Guzmán agregó que incluso el presidente Maduro es un “instrumento armado del Estado”, especialmente en el ejército, y que su rol como jefe de Estado habilita el enunciado de que “el Gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución”.
Por otro lado, el presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, explicó al diario local La Patilla, que a raíz de esta tendencia “no se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa”.
“En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende de la Fuerza Armada como uno de los pilares fundamentales para mantenerse en el poder”, precisó Jácome.