La cámara de representantes citó a los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur, para que expliquen el manejo que le dieron sus respectivos Gobiernos al litigio con Nicaragua, y que terminó con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos con Colombia.
Así mismo, según la propuesta realizada por el parlamentario conservado Telésforo Pedraza, el 12 de diciembre se llamarán a los respectivos cancilleres de los gobiernos, al igual que a los congresistas de las comisiones de relaciones exteriores.
Esta citación se une a la realizada por otros parlamentarios de diferentes vertientes políticas, que invitaron a expresidente Álvaro Uribe Vélez y también al expresidente Andrés Pastrana Arango, para que explicaran las acciones que habían tomado frente a la demanda con Nicaragua.
Esta reunión que inicialmente había sido programada para el 5 de diciembre, fue postergada ayer para el 12 de este mismo mes.
La demanda de Nicaragua contra Colombia fue resuelta por la CIJ, que redefinió límites marítimos entre los dos países, dejando en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia.
Tras el fallo de la corte de La Haya, el Gobierno de Colombia decidió retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción CIJ.