Massachusetts busca mercados y opciones en Colombia

En su primera visita al país que abarca giras por Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, el gobierno de Massachusetts se dio a la tarea de buscar socios, oportunidades de negocio e inversiones en Colombia, aprovechando las bondades del tratado de libre comercio.

Este estado firmará un memorando de entendimiento con Colciencias para el desarrollo de iniciativas entorno a su potencial económico basado en educación, innovación e infraestructura.

El Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien habló con Confidencial Colombia aseguró que la idea es promover negocios de doble vía en donde también los empresarios colombianos identifiquen opciones en Norteamérica y puntualmente en ese estado que goza de una excelente oferta en educación, tecnología y salud. Aparte de ello es un mercado superior a los 6.6 millones de habitantes que pueden generar un consumo de bienes y servicios de alta calidad.

Según el funcionario, la economía de Massachusetts está basada en la innovación y por tal razón el estado promueve trabajos mancomunados sobre recursos de conocimiento, universidades e institutos de investigación, fabricando ideas y comercializándolas. El funcionario participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio Cololombo Americana a donde asistieron empresarios de diferentes sectores.

El señor Patrick anotó que ese mismo énfasis en educación, innovación e implementación, se está dando en Colombia por cuanto ya son visibles las oportunidades, pero destacó que trabajando en la misma dirección, el acuerdo de libre comercio se hará mucho más sencillo.

Sobre su visita a Morales en el Cauca y a otras poblaciones en Chocó, Patrick precisó que esa gira le dio una idea de la textura de la comunidad colombiana, luces que consideró muy valiosas a la hora de hacer una extracción y evaluación social.

“Cuando yo vengo a misiones comerciales intentó no limitar estas tareas a las grandes ciudades o a una agenda comercial, sino que intento involucrarme en los asuntos generales del país, situación que pude ampliar por la deferencia del ministerio de Defensa que me llevo a poblaciones como Morales en el Cauca y otras en el choco. Allí hubo un acercamiento del Estado de Massachusetts con las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas”, agregó.

Si bien el Gobernador americano no especificó planes para la población de estas zonas colombianas, no descartó que a futuro pudiera venir una serie de beneficios en aras de la cooperación dentro de una relación de largo plazo con esas comunidades.


TLC con educación

El Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick aseguró que una de las grandes fortalezas de su estado es la educación y por eso expresó que le encantaría ver más colombianos estudiando en Massachusetts, bien fuera en Harvard, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o en otras instituciones educativas de enorme prestigio.

“Considero que sería muy conveniente capacitar estudiantes Americanos en universidades Colombianas, acudiendo a la universidad a distancia y sacando el máximo de provecho de una herramienta vital como la Internet lo cual facilitaría las cosas”, dijo.

Reiteró que la oferta de ideas que salen de las entidades de investigación en Massachusetts, se convierte en una gran oportunidad para Colombia.

Sobre la situación económica internacional que tiene en vilo al mundo, el Gobernador prefirió no entrar en detalles, pero fue claro al decir que si bien las proyección sobre el futuro económico les corresponde a los expertos, lo único cierto es que como gobernador, su función puntual es promover sinergias entre los empresarios de Estados Unidos con el empresariado Colombiano para fructificar el TLC, hoy en vigor.

Confió en que las bancadas demócratas y republicanas, de manera responsable le den su visto bueno al techo de la deuda para despejar inquietudes internas y externas de los mercados.


Con olfato de negociante

El Gobernador de Massachusetts aseguró que esta es su primera visita a Colombia en donde busca la realización de negocios, pero aclaró que desde antes de su campaña al cargo que hoy ostenta, fue un inquieto hombre de negocios, situación que le dio toda la experiencia. Indicó que bajo esa condición viajo por el mundo, consolidando mercados y aprendió que en el tema de las actividades comerciales, estas no se hacen de la noche a la mañana pues se requiere, básicamente de tiempo para que las personas puedan construir las relaciones que les permita identificar nichos de mercado y oportunidades. “Este es un proceso que afortunadamente ya comenzamos en Colombia”.

Sobre Massachusetts, dijo, tiene a Boston como su capital con unos 616.000 habitantes y como datos adicionales precisó que el estado crece el doble que el total de PIB de todo Estados Unidos. La tasa de desempleo, comentó, está muy por debajo del promedio nacional. “Pasamos por un momento emocionante y de grandes retos por toda la incertidumbre económica internacional, pero eso nos obliga a forjar nuestro futuro y por eso estoy aquí”.


Desnarcotizar agenda

En opinión del Gobernador, todo el entorno de mercado y TLC, sin duda desnarcotiza la agenda y la pone en otro escenario que es finalmente el que debe ser.

“Yo pienso que sí, Colombia es una de las economías de más acelerado crecimiento en América Latina, aspecto que la ubica en un tercer lugar. Desde ya es el país cafetero un importante y estratégico socio para Massachusetts”, conceptuó.

Dijo que Colombia tiene uno de los puertos más importantes del mundo y destaco la dinámica en petroquímica, agricultura y minería.

“Ustedes tienen todos estos elementos adicionales de oportunidades e innovación y justamente ese es nuestro foco, como lo es el del gobierno nacional”, concluyó el Gobernador del “Lugar del Monte Grande” como se le conoce a Massachusetts en lengua indígena o mohicana.