McConaughey es recordado por sus actuaciones en películas como Dallas Buyers Club, Interstellar y The Wedding Planner. Entrevista
Establecida durante la Guerra Civil americana, la nueva película de Matthew McConaughey, El Valiente, está inspirada en la vida del desafiante granjero Newton Knight y su liderazgo en la rebelión armada contra la Confederación. Su estreno en Colombia será el 8 de septiembre.
Este filme de acción y drama está basado en el guión original del escritor y director nominado al Óscar Gary Ross, y narra un extraordinario episodio poco conocido de la historia estadounidense en el que Newt Knight, un temerario granjero de Misisipi, condujo una particular banda de granjeros blancos pobres y esclavos fugitivos en una histórica rebelión armada contra los confederados durante el apogeo de la Guerra Civil americana.
Oponiéndose a “la guerra de los ricos y la lucha de los pobres”, Newton Knight y sus valientes seguidores tomaron las armas contra la Confederación y establecieron un indomable regimiento rebelde en los impenetrables pantanos del Misisipi rural, dándoles esto una ventaja táctica a pesar de ser inferiores numéricamente.
Entrevista
¿Por qué decidió participar en la película?
Matthew McConaughey: Es una historia real sobre la que no había oído antes y en cuanto me enteré de ella dije “wow, cómo no había escuchado sobre eso antes”, conducida por hombres como Newton Knight de los que tampoco había oído hablar, que tenían una identidad muy clara sobre lo que estaba bien y lo que no, y que no podían ignorar el mal. Sabes, una de las citas que más me gustó y que se quedó conmigo, me la dijo Gary Ross, el director, cuando nos conocimos: “Una vez que la campana de Newt suena, no hay forma de silenciarla”, y así fue, su campana no dejó de sonar ni siquiera después de ser enterrado, simplemente siguió sonando a través de sus descendientes, de su hijo, de sus nietos. Admiro su claro entendimiento de la humanidad, él nunca medía las consecuencias, no le importaban las consecuencias, ni siquiera las consideraba, simplemente no podía soportar ver a alguien viviendo en la injusticia, o siendo tratado arbitrariamente.
¿Por qué el film era tan importante para Gary Ross?
M.M: Creo que Gary vio una pieza de historia perdida aquí que era increíblemente importante, o que debería serlo, y de la que nadie o pocos conocen, y pensó que la mejor forma de asegurarse de que la conocieran era haciendo que cineastas y guionistas escribieran al respecto e hicieran esa película. Gary investigó sobre esa historia durante una década y sabía que no iba a ser fácil lograrlo, y el éxito de la primera película de Los Juegos del Hambre, que él dirigió, ayudó a conseguir algo de ventaja, y simplemente vio que era el momento adecuado para hacerla, luego llegó a mí, tal vez buscando algo de ayuda, y comenzamos a trabajar en la cinta, pero principalmente, lo que lo motivó fue el hecho de que era una pieza de historia muy importante, nadie conocía sobre ella, merecía ser compartida, y la compartió.
¿Cómo es la relación de Newt Knight y Moses Washington (interpretado por Mahershala Ali)?
M.M: Newt resulta en los pantanos, y es tomado por un grupo de esclavos fugitivos liderados por Moses, y lo aceptan. Moses incluso le ofrece su cama, y es algo sospechoso porque Newt acaba de llegar, pero luego ve el collar en su cuello y simplemente piensa “eso no está bien, nadie debería estar encadenado así”, y cuando se lo quita, forman un lazo de confianza entre todos, y es bastante sutil porque no tienen que andar dándose las gracias por todo, pero siempre están luchando juntos, y no sólo durante la guerra sino también después de ella, así que Newt encontró en Moses un mejor amigo, alguien que entendía sus razones, alguien que cuidaba su espalda y viceversa. Se convirtieron en hermanos, esa es la mejor forma que encuentro para explicar la relación entre ellos, como hermanos.