El Presidente Santos sorprendió a la opinión y anunció la salida de Juan Carlos Echeverry del ministerio de Hacienda. Mauricio Cárdenas, quien se desempeñaba como ministro de Minas, será desde hoy el jefe de la cartera económica. El cambio correspondo a un impulso al énfasis social que quiere dar el Presidente a la política económica en el país.
Comenzó el remesón ministerial en la administración Santos, y el primer afectado fue el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Santos anunció la salida del economista bogotano y exaltó la forma en la que dinamizó la economía en sus dos años de gestión.
“Mi familia y el país le agradecemos por su trabajo al frente de la cartera. Su trabajo ayudó a dinamizar la economía del país”, sostuvo Santos en una declaración que no duró más de 5 minutos.
El Presidente anunció que Echeverry será candidatizado para un importante puesto en el Fondo Monetario Internacional pero que esta iniciativa está sujeta a “muchas cosas”.
En su reemplazo llegará el actual jefe de la cartera de Minas, Mauricio Cárdenas. El también economista bogotano asume su cuarto ministerio y tendrá como principales retos el crecimiento porcentual del país y el énfasis social en las nuevas políticas del gobierno.
Este es el primero de vario cambios que hará el gobierno durante los próximos días. También se ha especulado con la salida de los ministros del Interior, de Agricultura, de Salud y de Educación.
Los cambios de ministros que propone el mandatario tienen como objetivo, según fuentes gubernamentales, dar un viraje a su administración y profundizar el énfasis social de sus políticas.
La Paz, una obsesión del Presidente, también tendría que ver en la elección de los nuevos jefes de cartera. Santos intentaría buscar posibles interlocutores en un eventual proceso de paz con las guerrillas, sobretodo en el ministerio del Interior.