May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio

La Primera Ministra Británica, Theresa May, anunció este martes el adelanto de las elecciones generales al 8 de junio de este mismo año. May cambia de rumbo repentinamente cuando había asegurado hasta ahora que los comicios se celebrarían con normalidad en 2020.

“En las últimas semanas los laboristas han amenazado con votar en contra del acuerdo que alcancemos con la Unión Europea, los liberales aseguran que quieren paralizar las políticas del gobierno, el Partido Nacional Escocés también ha anunciado que votará contra la salida de nuestro país de la Unión Europea. La división en Westminster pone en riesgo el éxito de las negociaciones del Brexit y podría causar una enorme inestabilidad en el país. Lo que están haciendo los otros partidos pone en peligro el trabajo que debemos realizar para prepararnos para el Brexit, aquí en el Reino Unido, y debilita la posición del gobierno en las negociaciones con Bruselas”, dijo hoy May ente los medios.

La mandataria británica ha asegurado que mañana mismo presentará una moción ante la Cámara de los Comunes, la cual tendrá que ser aprobada por dos tercios de los representantes.

El candidato opositor, Jeremy Corbin, ya ha anunciado que apoyará esta moción, por lo que parece seguro que la moción tenga éxito. Según reportan los diarios expertos británicos, la razón que habría llevado a May a adelantar las elecciones sería para obtener una mayoría más grande de conservadores en Westminster que le permita negociar el Brexit con mayor seguridad. En estos momentos los sondeos indican que su partido tendrían una ventaja de 20 puntos sobre los laboristas.

May no habría anunciado esta postura antes para no entorpecer las negociaciones del Brexit. Ahora que este comenzó de manera formal desde el pasado mes de marzo, su plan pasa por asegurar una mayoría en el Parlamento que le permita conciliar un acuerdo final más satisfactorio para el partido conservador.