El Consejo de Derechos Humanos (CDH) es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga principalmente en fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Tiene la sede en Ginebra y se reúne al menos 10 semanas cada año.
La composición se basa en una distribución geográfica equitativa, y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales: África (13 países), Asia y el Pacífico (13), América Latina y el Caribe (8), Europa Occidental y otros Estados (7) y Europa Oriental (6). Los miembros del Consejo prestan servicio por un período de tres años y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos. Se da la circunstancia que en este 2022 los miembros de la mesa son Alemania, Armenia, Bolivia, Brasil, China, Costa de Marfil, Cuba, Rusia, Francia, Gabón, Indonesia, Japón, Libia, Malawi, Islas Marshall, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República de Corea, Senegal, Sudán, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.
Venezuela, bajo la lupa de la CDH
En al menos 22 de estos 27 países organizaciones interancionales de Derechos Humanos, incluida las propias Naciones Unidas, han denunciado flagrantes y continuas violaciones contra los Derechos Humanos. Especialmente duro es el informe 2021-2022 de Amnistía Internacional, en el que salen rajados casi todos los países miembros. Consulte el informe completo en este enlace.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. Está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas de forma rotaria por años naturales.