“Me violaron con el fusil”

El estudiante, Juan Manuel Carrasco, contó los atroces tratos que recibió junto a otro joven en una cárcel de Venezuela, luego de que fueran detenidos en las marchas estudiantiles del 12 de febrero. “Nos pasaron un perro y le gritaban ‘muérdeles en el cuello’”.

En conversaciones con El Mundo, Juan Manuel Carrasco, de 21 años, denunció los abusos que recibió junto a su compañero Jorge Luis León, de 25, luego que fueran capturados por las autoridades venezolanas horas después de la marcha estudiantil del 12 de febrero. Los dos estuvieron retenidos entre 55 y 60 horas antes de emitir declaraciones ante el juez.

Según cuenta el estudiante, él, Jorge y otros tres amigos se refugiaron en un vehículo durante los enfrentamientos con la fuerza pública. Un perdigonazo prendió en llamas al automóvil y los estudiantes se vieron obligados a salir y ser detenidos.

“Me golpearon muy feo, en las costillas, en la cabeza, con patadas, cachazos de los fusiles. También con los cascos”, dijo Juan Manuel. Momentos después, fueron trasladados al Comando de la Guardia Nacional de Tocuyito, cerca de una de las cárceles más violentas del país. Desde allí comenzó un verdadero tormento para el grupo de amigos, enuncia el diario.

“Nos pasaron un perro y le gritaban ‘muérdeles en el cuello’. Incluso nos lamió las heridas. Después nos arrodillaron y tres de ellos empezaron a jugar al fútbol con nosotros. Nos pateaban en la espalda, mientras gritaban gol”, exclamó León.

Las torturas también se hicieron sexualmente, dijo Carrasco. Comentó que fue abusado por miembros de la Guardia Nacional. “Me bajaron los pantalones y me metieron por el ano el cañón del fusil”. A su turno, León añadió que dos guardias intentaron ayudarlos quitándole las esposas y dándoles de comer.

Tras casi tres días de detención, la juez determinó arresto domiciliario para el grupo de estudiantes. Pese a que los jóvenes salieron con vida de la atroz experiencia, fuentes oficiales señalan que aún hay estudiantes presos en los centros penitenciaros del país.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro continúa en lema de “proteger al pueblo venezolano” por medio de drásticos ajustes a la rama legislativa del país, de tal manera que los castigos contra aquellos que puedan damnificar al oficialismo sean mucho mayores. Vea el avance del crisis en Venezuela.

Varios países se han expresado en función de hacer un llamado al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Entre ellos, el anuncio de Estados Unidos de “considerar qué acciones tomar”, de acuerdo con la convención de Viena.

En efecto, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseveró en un comunicado que son “falsas” las presuntas conspiraciones que los norteamericanos tengan detrás de las marchas denunciadas por Maduro.

“Apoyamos la libertad de expresión y el derecho de reunión en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela”, precisó la funcionaria.

Asimismo, el líder del Frente Renovador de Argentina, Sergio Massa, condenó los episodios de violencia que el gobierno de Maduro continúa implantando. El diputado afirmó a la prensa local que “sólo los débiles y los cobardes persiguen a los jóvenes”.