Medellín desarrolla laboratorio universitario para el posconflicto

La sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín ya está preparada para afrontar las necesidades que un posconflicto le imponga a la región, ante el panorama de cambio nacional.

Cuatro profesores de la Universidad Nacional expusieron ante la Agencia de Noticias su mirada sobre el posconflicto, las necesidades en sus campos de conocimiento y el papel que cumple la Sede en la capital de una región clave en el desarrollo colombiano.

Según el recién posesionado vicerrector, el profesor John Willian Branch Bedoya, la Sede bajo su cargo está a la expectativa de las necesidades que ese escenario social y político le imponga a la Institución en la región y, además, aseguró que están claras las capacidades para ofrecer a la sociedad.

“En el posconflicto va a aparecer un buen número de necesidades que cruzaremos con las capacidades que tenemos, para ofertarle a la región programas que le sirvan de manera efectiva”, señaló el vicerrector Branch Bedoya, quien inicia su periodo de tres años, por lo que dejó claro que en la construcción de su Plan de Acción se incluirá el retorno a la paz.

En ese sentido, indicó que hay cuatro líneas claves en las que la Sede podría participar con fuerza: “El sector agrario y las comunidades en él serán un escenario importante de desarrollo y puesta en escena de nuestras capacidades. El sector minero energético será importantísimo. También, en pequeña y mediana industria y, por supuesto, en los desarrollos urbano regionales tenemos un papel a desempeñar”, recalcó.

Precisamente, en el sector agrario, frente a realidades más próximas como la restitución de tierras y el retorno de comunidades, con desafíos como la puesta en marcha de un campo productivo, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ph. D. en Ingeniería Agrícola, Alexander Osorio Saraz, señaló que “el agro se convierte en una locomotora importante y proyectos como la transformación de alimentos, por citar solo algunos de los que estamos desarrollando en este momento, son los que podemos aplicar como universidad con esos nuevos productores que retornan hacia el sector rural”.

Incluso, en este momento, la Facultad puso a consideración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto de capacitación de técnicos operativos en labores agrícolas y agroforestales. “Son personas que apenas tienen nivel de noveno de bachillerato, pero la idea es que se capaciten en elementos prácticos de desarrollo rural”, anunció el decano Osorio Saraz.

Pero no solamente en aspectos de desarrollo económico hay consideraciones de parte de los académicos de la Sede Medellín. Para Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, las ciencias sociales, en especial la historia, tienen un protagonismo fundamental de cara al posconflicto.