El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, instó a la Junta Directiva del Banco de la República y al Gobierno para crear un entorno más amable que les permita a los industriales salir adelante tras los coletazos de la crisis internacional que ya se manifestó con una contracción de la demanda.
El burgomaestre expresó que lamentablemente el sector productivo, que genera empleo, desarrollo y progreso es el que lleva del bulto con los vaivenes de la economía, con la inestabilidad cambiaria y con el contrabando.
Gaviria Correa aseveró en Confidencial Colombia que una medida urgente sería un bajonazo en los tipos de interés por parte del Banco de la República, escenario que les daría oxígeno a los demandantes de bienes y servicios. Anotó que con unas tasas de interés en los niveles de hoy, no existe la mínima opción de dinamizar el aparato productivo y si por el contrario se agudiza todo el proceso de desaceleración de la economía.
Según el Alcalde, la situación de los empresarios es crítica y afecta puntualmente las exportaciones con valor agregado como las manufacturas y todas las que involucran puestos de trabajo y progreso.
Gaviria Correa precisó que los esfuerzos del Emisor deben ser adicionales y efectivos porque el empresariado de Medellín, de Antioquia y del país está en riesgo latente de experimentar una caída con efectos inmediatos en el empleo y en todo lo concerniente al desarrollo social.
De manera paralela, el Alcalde de Medellín aseguró que los industriales deben ver la innovación como una obligación y no como una opción. “Aquí estamos concentrados en el desarrollo de la ciudad, en el emprendimiento y en todo lo que implique mayores esfuerzos para crecer y consolidar empresa”.
Gaviria aseguró que el fantasma de la revaluación se constituye hoy como el principal enemigo del aparato productivo que aparte de deteriorar el clima de los negocios y los modelos empresariales conlleva a una incertidumbre que no permite trazar el norte del desarrollo.
Indicó que en Medellín hay a la fecha 12.000 empresas con unos activos que valen más de 4.000 millones de dólares y que exportan más de 1.000 millones de dólares. Comentó que el sector textil confección está listo para los grandes retos que demandan los nuevos acuerdos comerciales y la apertura de nuevos mercados que en 2014 permitirá que Colombia llegue con sus productos a 1.400 millones de consumidores.
La pasarela de Santos
Mientras el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria exhortaba por el empresariado acorralado por la revaluación, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos se dedicó a platicar en la pasarela, obviando temas trascendentales para el aparato económico como el efecto dominó de la crisis europea, el contrabando que volvió a inundar el mercado y todo el temor de los empresarios que esperaban anuncios sobre el denominado plan de choque para mitigar los efectos exógenos.
El primer mandatario destacó las bondades de Colombia Moda, evento que aglutina más de 1.500 compradores internacionales. Enarboló los más de cien años de existencia de la industria textil y de la confección en Medellín.
Santos aseguró que los empresarios tienen una gran oportunidad de crecimiento con los acuerdos comerciales por cuanto hay de sobra talento para exportar.
Según el Presidente, la economía colombiana pasa por un momento muy positivo en donde la solidez es el común denominador. Les dijo a los asistentes a la pasarela organizada por Proexport que al país lo ven como una estrella fulgurante que cumple metas y consolida adelanto.
“En Colombia hay casos ejemplares de empresas, hechas algunas con las uñas, pero que lograron cumplir sus proyecciones”, afirmó.
Finalmente dijo que a través de la industria textil se está mostrando la maravilla de país que es Colombia y que se promueve en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Al final de la intervención algunos empresarios expresaron su desencanto con Santos porque jamás planteó salidas a los líos económicos que ya se sienten.