A pesar de la mayoría en las urnas que le permitió a Correa su reelección en primera vuelta, lo más difícil a lo que se verá enfrentado el mandatario es al divorcio con los medios de comunicación ecuatorianos al impulsar la ley de la Comunicación que impondrá reformas a los comunicadores. Analistas opinaron para Confidencial Colombia.
Con casi el 57% de los votos a su favor, Rafael Correa se garantiza 4 años más de liderazgo en el Ecuador, acompañado por una Asamblea Nacional fortalecida por militantes de su mismo partido político, Alianza País (AP) y se convierte en el mandatario con mayor tiempo en la presidencia de dicho país andino.
En su discurso, Correa afirmó que se dedicará a “acabar de complementar la Constitución” y aseguró que “en esta revolución mandan los ciudadanos”, bajo el apoyo de más de 11 millones de ecuatorianos que soportaron el proceso electoral democrático.
En conversación con Confidencial Colombia, la experta en relaciones internacionales, la Dra. Arlene Tickner afirmó que sin duda Correa contaba con el afecto ciudadano ya que, según ella, “logró disminuir los índices de pobreza y de desigualdad social, construyó infraestructura –incluyendo la vial que es envidiable en comparación con la colombiana-, ha realizado un manejo provechoso de los recursos que le provee el petróleo y los índices de desempleo han bajado de manera histórica”.
Esto muy a pesar de las acusaciones de corrupción y uso indebido de los recursos del Estado, en los que también ha estado salpicado su hermano Fabricio Correa, después de la publicación del libro “El Gran Hermano”, donde los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita denuncian el poco control sobre los contratos públicos que beneficiaron al pariente del ahora presidente reelecto.
Expectativa por la Ley de Comunicación
Otro de los “peros” en el gobierno de Correa fue la denuncia por parte de diferentes medios de comunicación que lo acusaron en su momento de “atentar contra la libertad de expresión”. Un punto muy fuerte y que mantiene a la expectativa a los periodistas y comunicadores del vecino país.
Al respecto, la Editora de Opinión del diario ecuatoriano “El Universo”, Nila Velázquez, aseguró que el gremio de periodistas está a la “expectativa por la Ley de Comunicación que Correa quiere empezar a legislar con su mayoría en la Asamblea después del 13 de mayo, momento en el que la anterior Legislatura se renueva”, explicó a Confidencial Colombia.
La Dra. Velázquez también afirmo que “el Proyecto de Ley tiene algunos puntos restrictivos que no parecen aportar a la libre expresión, pero debemos esperar porque el proyecto definitivo aún no ha salido y no conocemos las reformas a las que se le ha sometido al proyecto”.
En efecto, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero recordó que una de las prioridades de la nueva Legislatura es aprobar la “Ley de Comunicación” que está lista desde julio del año pasado, pero que el oficialismo no logró aprobar debido al voto faltante de la diputada Guillermina Cruz, que a pesar de ser aliada, no se decidió a última hora.
Sin embargo, la Dra. Tickner opina que “Correa ha hecho una jugada interesante a nivel internacional, mostrándose respetuoso de la libertad de prensa, al acoger en la embajada ecuatoriana en Londres al responsable de los WikiLeaks, Julian Assange”.
El apoyo al australiano, acusado recientemente por “delitos sexuales” en Suecia y quien se refugia desde junio del 2012 en la embajada ecuatoriana, le ha valido al líder izquierdista, numerosos reconocimientos por su apoyo a la libertad de expresión, entre ellos, el reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina en la categoría “Presidente latinoamericano por la comunicación popular”. En dicha ocasión, Correa afirmó que “los medios de comunicación son un poder si legitimidad democrática”.
Correa aseguró recientemente que con la aprobación de la Ley de Comunicación, lo que desea “es una prensa honesta y responsable. Jamás con una censura previa, pero sí con responsabilidad ulterior”.
Correa en la Región
Por ser un líder fuerte que ha salido victorioso en sus contiendas políticas nacionales, bajo sus principios izquierdistas, muchos analistas pusieron sus ojos como posible líder latinoamericano en coyuntura con el misterio que aun hoy, esconde el verdadero estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Sin embargo, la Dra. Arlene Tickener afirma que, “Correa no reúne las condiciones de liderazgo, ni de carisma para liderar a los países de la región, porque no ha tenido la proyección regional, ni internacional para hacerlo, ni tiene los recursos para subsidiar a los países vecinos”, afirmó.
La analista internacional también dijo que Correa garantiza la estabilidad política del Ecuador y que por ende, la cooperación entre Colombia y Ecuador –que no es muy cercana pero funciona-, continuará exitosamente a favor del fortalecimiento fronterizo, en especial contra la lucha del narcotráfico y el crimen organizado.