¿Mejor Vargas Lleras?

Se acercan las elecciones presidenciales de 2018. En este momento existen más de 25 candidatos que han inscrito su candidatura por recolección de firmas. El objetivo de esto es separarse de los partidos tradicionales, de la crisis de la justicia y de los escándalos de corrupción tratando de ser verdaderos representantes del pueblo.

Dentro de los candidatos que han buscado su candidatura con recolección de firmas sobresalen el ex procurador Alejandro Ordóñez con el comité “La Patria de Pie”; la ex ministra del Trabajo Clara López Obregón con el comité “Todos Somos Colombia”; el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo con el comité “Compromiso Ciudadano”; el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego con el comité “Colombia Humana”; el ex ministro de Defensa y ex embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón Bueno con el comité “Ante Todo Colombia”, el ex jefe del equipo negociador con las FARC Humberto de la Calle con el comité “Un País donde Quepamos Todos”; la senadora Martha Lucía Ramírez con el comité “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; la ex senadora Piedad Córdoba con el comité “Poder Ciudadano” y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras con el comité Mejor Vargas Lleras”.

También existen candidatos de partidos tradicionales como la senadora Claudia López por el Partido Verde, el senador Jorge Enrique Robledo por el Polo Democrático, Roy Barreras por el partido de la U y los 5 precandidatos del Centro Democrático.

Aunque es evidente la crisis de representatividad de los partidos y han pululado los escándalos de corrupción llama mucho la atención que un candidato como Vargas Lleras se atreva a buscar una candidatura por recolección de firmas cuando sigue teniendo el aval de Cambio Radical.

Vargas Lleras está jugando a ser el candidato del pueblo mientras conserva el apoyo político y electoral de su partido y si lograra ganar las elecciones presidenciales sería el único candidato que tendría una representación segura de su partido en el congreso. En este momento Cambio Radical cuenta con 9 senadores y 16 representantes a la Cámara, lo que lo pone entre los 5 partidos con mayor representación en el Congreso.

Por su parte los otros candidatos que han inscrito su candidatura por firmas tendrían que buscar alianzas partidistas que les permitan una gobernabilidad. Un Ejecutivo sin apoyo del Legislativo es un gobierno con trabas e impedimentos.

Es así que nosotros como ciudadanos tenemos la labor de inmiscuirnos en la política y ser actores de cambio. La inscripción de candidaturas presidenciales por firmas es una oportunidad de romper con la corrupción y el clientelismo y está en cada uno de nosotros tomar la iniciativa y buscar el cambio que queremos.

Los nombres de los comités con los cuales han inscrito sus candidaturas son un termómetro de lo que buscan los candidatos y el comité “Mejor Vargas Lleras” es una oda al ego exacerbado del candidato de Cambio Radical.

No caigamos en las trampas de los candidatos tradicionales que quieren hacerse pasar por independientes. Busquemos que la paz siga siendo nuestro horizonte y que los próximos 4 años de gobierno sigan buscando lo que con tanto esfuerzo y después de 8 millones de víctimas nos ha costado lograr.

Aunque el panorama electoral apenas se está configurando, es necesario no perder de vista la forma en la que los candidatos van moviendo las fichas para que cuando sea tiempo de tomar una decisión y elegir a la persona que nos gobernará durante los próximos 4 años, este sea un representante del pueblo.

Es mandatorio seguir luchando por un mejor país donde se luche contra la inequidad y se sigan reivindicando los derechos de los más desprotegidos. Como ciudadano y elector lea, investigue y tome una decisión informada. Busque un candidato que lo represente y no que lo use para llegar al poder. ¡La decisión está en nuestras manos!

Twitter: @Diana_Noguera