Jorge Mendes acudió hoy al juzgado de Pozuelo, Madrid, para declarar como imputado en el caso de presunto fraude fiscal de 5,6 millones de euros de Radamel Falcao. El delantero colombiano del Mónaco está siendo investigado por la Hacienda española por una evasión de impuestos de los derechos de imagen.
La lista de representados por Mendes que están bajo esta trama es larga. Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Coentrao, Carvalho, Pepe, Di Maria y el último en unirse es James Rodríguez.
Concretamente, en el caso de Falcao se refiere a los 5,66 millones de euros que no declaró durante su etapa en el Atlético de Madrid en los años 2012 y 2013. Falcao al igual, que el resto de jugadores manejados por Mendes, habría acudido a una red de sociedades con domicilio bancario en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Irlanda, Colombia y Panamá.
Al parecer, Mendes hoy habría seguido la misma línea del discurso que lanzó su empresa Gestifute hace un par de semanas en un comunicando, declarando ante la juez que ni él ni Gestifute tuvieron relación con el asesoramiento financiero, fiscal y legal de ninguno de sus representados. Un mensaje que se contradice con el enfado que tienen en estos momentos la mayor parte de los jugadores manejados por Mendes.
En algunos casos, como en el Di María o Pepe, habrían llegado a un acuerdo con la Fiscalía española para poder evitar un problema mayor. El argentino, ahora en el PSG, habría pagado 2,2 millones de euros para evitar una pena de prisión de 16 meses.