Menores juzgados por indígenas Nasa fueron trasladados a Bogotá

Dos menores de edad que hacían parte de las Farc y participaron en el asesinato de dos indigenas Nasa, fueron trasladados a un centro especial en Bogotá, luego de que el resguardo San Francisco en Toribío (Cauca), los sentenciara a 20 latigazos y a permanecer en un centro de resocialización.

En una misión humanitaria la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas trasladaron a los dos adolecentes de 14 y 17 para ser incorporados en un centro de resocialización, luego de participaran en el asesinato de dos guardias indígenas Nasa cuando estos desmontaban unos pasacalles que hacían alusión al abatido jefe guerrillero, Alfonso Cano.

Los adolecentes no fueron los únicos que participaron en el asesinato, cinco adultos, que pertenecían al frente sexto de las Farc, fueron acusados y condenados por el resguardo San Francisco el pasado 9 de noviembre a 40 y 60 años de prisión.

En la Asamblea indígena en donde juzgaron a los siete milicianos se encontraban aproximadamente cuatro mil nativos. Allí votaron a mano alzada el castigo; 60 años de prisión para Carlos Iván Silva Yatacué, alias “Fercho” y 40 años para Arsenio Vitonás, Robert Pequí, Eduardo Tenorio y John DaguaAscué, quienes fueron recluidos en la cárcel San Isidro de Popayán.

En medio de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba), las Farc reconocieron el lamentable episodio cometido por el frente sexto en la vereda El Sesteadero.

Por otro parte, la Defensoría “confió en el pronto retorno de los niños desaparecidos en Caldono y Almaguer, quienes según versiones en proceso de verificación, habrían sido secuestrados y/o reclutados entre el jueves de la semana pasada y el martes 25 de noviembre”, según el comunicado.

Asimismo, la institución “reiteró su rechazo a la victimización de niños, niñas y adolescentes en medio del conflicto, e insistió en su clamor para que se excluya a la población civil de la confrontación y se protejan a toda costa los derechos de la infancia”.