Así lo aseguró el senador Carlos Alberto Baena. Pero insistió en que esa es una de las ´últimas medidas que se desean implementar, para reducir los altos índices de matoneo que se están presentando en el país. Para reducirlos el Senado intenta aprobar la ley contra el matoneo escolar.
El gobierno nacional busca la aprobación de la Ley 201 de 2012, que da cumplimiento a una acción de tutela fallada por la Corte Constitucional, que creará un sistema de convivencia en los diferentes colegios públicos y privados del país.
Con el sistema se intentará crear una cultura de valores ciudadanos, respeto por los derechos humanos, reproductivos, sexuales, y los comités de alojamiento y control para evitar la violencia estudiantil.
La tutela fue la 905 del 30 de noviembre de 2011, por la cual el Magistrado Jorge Iván Palacio ordenó al Ministerio de Educación, en compañía por otras entidades gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), “generar una política que permita prevenir y detectar las prácticas de hostigamiento, acoso o matoneo escolar…”
Respecto a la implementación de la ley la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, espera que pueda ser aprobada este año, ya que le daría al sistema educativo herramientas con las que no se cuentan: formación para la ciudadanía, competencias ciudadanas, sistema de información a cada caso de violencia escolar que se presente, y además se crearía una ruta integral para atender cada caso.
La ministra Campo, asegura que en Colombia la mayoría de casos de falta de convivencia que se dan en las escuelas desborda el ámbito educativo, como pandillismo y venta de droga.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar 2010-2011 indica que el 17% de los niños que se retiran del sistema educativo lo hacen por violencia escolar.
De acuerdo a un estudio, publicado por el diario El Universal el 26 de abril de 2012, realizado a 50 mil estudiantes en Colombia, el 29%de los niños de quinto grado y, el 15% de los jóvenes de noveno han sido intimidados.
Para el senador Baena, quien propuso un debate afro desde el matoneo, señaló que la población infantil afrocolombiana es una de las más abusadas en colegios.
Para solucionar el problema del matoneo, el senador Baena señaló que existen tres posibles caminos, el primero es la auto-sanción, interpuesta sobre programas previos de sensibilización. .
En segundo lugar está la sanción social, una acción que harán las victimas sobre el victimario, “ya que si el victimario no tiene apoyo del grupo no se realizaría ‘bullyng’.
Y el tercero es la sanción penal, una aplicación que puede implantarse para los mayores de 14 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de adolescentes que sufren matoneo tienen 15 años.
En Colombia, según un estudio realizado por la Universidad de Norte a 1462 estudiantes, el 88,7 % de los niños afirman haber presenciado situaciones de agresión. El 19,7% se reconocen como victimarios, y el 47,7% como víctimas.
Según experiencias internacionales, el ‘bullyng’ es mejor prevenirlo que atacarlo. En países como Finlandia, Francia y España, a todos los estudiantes se les entrega un kit de dotación explicándoles las consecuencias del matoneo. Una medida que ha dado buenos resultados.
Para el senador Jorge Guevara el matoneo tiene que ver con política. El senador señaló que es increíble la reducción de costos que se ha dado para la educación en el país, y que a partir de ahí el ‘bullyng’ se incrementó.
Según Baena es increíble que un profesor en Colombia pueda tener hasta 50 estudiantes. Ese hecho, además de desmejorar en calidad de la educación, también insta a que la falta de atención sobre los estudiantes genere el aumento de casos, sin embargo el funcionario señaló que esto ha existido desde siempre en Colombia.
Ante los retos que deberá asumir el Gobierno Nacional para superar éste emergencia que crece rápidamente el país, la ministra Campo señaló que es un “gran reto”, pero que su administración está focalizada en formar competencias ciudadanas básicas.
Además indicó que su política está planteada hasta el 2014 y consiste en cuatro puntos: formar a los estudiantes; que a 2014 todos los colegios desarrollen proyectos pedagógicos en torno a la sensibilización; realizar un análisis de matoneo y deserción para que los estudiantes no abandonen sus estudios; y que extender el estudio a través de jornadas complementarias para mejorar la socialización.
Sin embargo Campo advirtió que el presupuesto actual no es suficiente y que por eso solicitó un prestamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 12 millones de dólares que ya fue aprobado, y que con estos recursos se logrará su plan a través de formación para docentes e investigación del clima escolar.