Menores que salgan de las Farc podrán regresar en tres meses

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, entregó detalles a Confidencial Colombia del Programa “Camino diferencial de vida”, que tiene como objetivo brindar atención integral y consolidar los proyectos de vida de los menores de edad que saldrán de las filas de las Farc. La funcionaria reveló que los menores que quieran vincularse al proyecto político de las guerrilla podrán hacerlo una vez el Estado les restablezca sus derechos.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), reveló la estrategia con la que el Gobierno buscará restablecer plenamente los derechos de los menores de edad que salgan de las filas de las Farc.

Se trata de “Camino diferencial de vida”, un Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad cuyo objetivo principal es lograr un adecuado proceso de reintegración luego de los vejámenes que vivieron en medio de la guerra.

Al respecto, Confidencial Colombia consultó a Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, quien será la encargada de liderar la puesta en marcha del programa.

“’Camino diferencial de vida’ es un programa que busca garantizar el restablecimientos de los derechos, reparación integral, reincorporación e inclusión de los menores de edad que sales de las filas de las Farc”, señaló Gaviria.

De acuerdo con Gaviria, el programa está pensado para que gire en torno a la vida del menor.

“El estado y su oferta de servicios se deben adecuar al proyecto de vida de los menores. Por eso, dentro del programa serán primordiales los intereses, la voz, la participación y las propuestas de los menores en torno a lo que quieran hacer en su proyecto de vida”.


Desde el CNR se estableció que en principio, los menores de edad serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales a los diez lugares transitorios de acogida que ya fueron definidos por las partes.

De acuerdo con Paula Gaviria, en estos sitios se realizará el diagnóstico y revisión de la situación de cada menor, y se les proporcionará información sobre el programa, con el debido acompañamiento y teniendo en cuenta siempre el interés superior de cada uno de ellos.

“Los menores de edad serán recibidos en los lugares de acogida por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. Allí comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado. Se estima que la permanencia en estos puntos sea entre dos y tres meses”.


Con relación a la duración del programa, Gaviria sostiene que el mismo está sujeto a la vigencia que tendrá el programa de reincorporación de los miembros de las Farc y éste aún no ha sido definido por el CNR.

“Debemos esperar a que el Consejo Nacional de Reincorporación defina el tiempo de duración del programa para establecer la vigencia que tendrá ‘Camino diferencial de vida’. Porque no sólo es la fase de restablecimiento de derechos y reparación sino toda el proceso de reincorporación”.


Finalmente, indagamos con Paula Gaviria, qué pasaría si los menores que entren al programa manifiesten su intención de pertenecer al proyecto político de las Farc. En ese sentido, la funcionaria expreso que se respetarán las decisiones que adopten los menores en esa materia.

Hay una autonomía de los menores de edad sobre su proyecto de vida y por ende, es totalmente respetable que se quieran vincular al proyecto político que desarrollen las Farc una vez dejen las armas. Sin embargo, también será válido que no quieran hacerlo y se decidan por otras actividades. Sea cual sea el caso, el Estado responderá por el restablecimiento de sus derechos, su reparación y su reincorporación a la vida civil”.


Se espera que la próxima semana salga un primer grupo de menores de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde están concentrados los miembros de las FARC.