Guerra Rusia. rimero fue Irpin, días después Bucha, y ahora Kramatorsk. Alrededor de 50 civiles habrían fallecido hoy en la ciudad ucraniana de Kramatorsk -y otras 100 heridas-, después de que fueran sorprendidas por un nuevo ataque con cohetes por parte de las fuerzas rusas en una estación de tren de la localidad, situada al oriente del país, en la región de Donetsk.
Miles de personas estaban en la estación con la intención de abandonarla cuando sucedió el ataque. En el momento de la explosisión estaban siendo evacuados antes de la escalada bélica en el este del país. “Sabían bien hacia dónde apuntaban y lo que querían”, dijo el jefe militar. El alcalde de la ciudad, que ha informado que había 4.000 personas en la estación en el momento del ataque de Rusia, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos.
Respuesta de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el ataque es la prueba de que Rusia “extermina” a la población civil. Zelenski dijo en Facebook que el ataque se produjo con misiles Tochka-U contra la estación de ferrocarril, “donde se encontraban miles de civiles a la espera de ser evacuados… Murieron casi 30 personas, cerca de 100 resultaron heridas de diversa gravedad”. “La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil”, agregó el presidente ucraniano.
Espionaje alemán saca los colores a Rusia
Por otro lado, el ministerio de Defensa ruso ha afirmado que no lanzó un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk. “Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev acerca del supuesto ‘ataque con cohete’ llevado a cabo por Rusia el 8 de abril en la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk son una provocación y son absolutamente falsas”, dijo el ministerio en un comunicado difundido por la agencia de prensa RIA Novosti. El ministerio de Defensa acusa nuevamente a Kiev de haber disparado deliberadamente para utilizar a los civiles como escudos humanos: “El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev contra la estación de tren de Kramatorsk era impedir que la población civil se fuera de la ciudad para poder usarla como escudo humano”.
Ataques similares de Rusia
No es la primera vez que Rusia ataca a un corredor humanitario por el que se evacúa a civiles. Previamente ya se habían registrado bombardeos en plena evacuación de ciudadanos en ciudades como Mariupol o Volvovakha, entre otras ciudades.