Mercado le apuesta a inflación de 3,89% para este año en Colombia

Según la encuesta del Banco Central en Colombia correspondiente a julio de 2015, las expectativas de inflación para el cierre del año se mantuvieron estables en 3.89%, permaneciendo cerca del techo del rango meta.

Sin embargo, las correspondientes a un año se ubicaron 3.11% (desde 3.17%), mientras que las de finales de 2016 y las de dos años disminuyeron 12 puntos básicos y 4 puntos básicos, respectivamente, por lo que las expectativas a mediano y largo plazo permanecieron ancladas, señala un análisis de Credicorp Capital.

En términos de política monetaria, el mercado continúa esperando que la tasa repo inalterada en 4.50% a lo largo de 2015.

El consenso del mercado espera una inflación de 3.89% para el cierre de 2015, mientras que las de mayor plazo se redujeron, por lo que permanecen ancladas cerca de la meta de 3%.

Esto implica un incremento de 1pb frente a las estimaciones del mes anterior.

Así, la proyección del consenso continúa ubicándose por encima de nuestro pronóstico (3.70%). Las expectativas para final de año no presentaron mayores cambios debido a que el dato de jun-15 salió en línea con lo esperado (0.10% m/m vs. 0.12% esperado).

De esta manera, en jun-15 el dato anual no presentó mayores cambios al ubicarse en 4.42% (may-15: 4.41%). Así, el ritmo de la tendencia a la baja es una preocupación si se tiene en cuenta el reciente comportamiento de las medidas básicas. Por otro lado, las expectativas para final de 2016 cayeron a 3.20% (anterior: 3.32%), aún cerca de la meta puntual del BanRep de 3.0%.

Esto implica que hay un reconocimiento general con respecto a que la tendencia alcista en la inflación fue temporal, en la medida que las expectativas de largo plazo permanecen ancladas cerca de la meta, concluye Credicorp.