Los analistas y expertos en el tema económico aseguraron en Confidencial Colombia que por los repuntes en la inflación, el Banco de la República seguirá con su tendencia de ajustar al alza las tasas de interés que para la próxima reunión podría ser de 25 puntos porcentuales hasta llevarlas al cuatro por ciento.
La situación dicen, es compleja, si se tiene en cuenta que el último dato fue de 2,76 por ciento en términos anuales para la inflación básica y la inflación total que alcanzó ese 2,76 por ciento, con tres por ciento como meta.
“Como el Banco actúa de una manera anticipada, tiene que empezar a subir las tasas de interés desde ahora”, sostuvo uno de los expertos que platicó con este medio.
Para los analistas, el nuevo ajuste será al mismo ritmo, es decir, 25 puntos porcentuales base, que es lo que está esperando el mercado.
Para los expertos de los fondos de pensiones, el repunte de semana llegó con buenas noticias para las economías desarrolladas porque hay mejores cifras en los Estados Unidos, una respuesta como nunca se había dado en la Unión Europea con el recorte de tasas de interés y otras medidas no tan conservadoras y si por el contrario más agresivas por la crítica situación toda vez que hasta ahora se ven síntomas de recuperación.
Colombia y el proceso electoral
Sobre la economía colombiana y el debate electoral los analistas consideran que es apenas obvio que al generarse incertidumbre, bajan los volúmenes de negociación y los inversionistas aplazan sus decisiones de inversión. “En este caso el impacto es menor porque al mirar detalladamente a los dos candidatos, las posturas son muy parecidas en lo económico y ninguno está pensando en tomar medidas radicales”.
El mercado de Pensiones y Cesantías destacó la solidez de la autoridad monetaria que se hizo a un lado de ese debate y que ganó credibilidad con dos ajustes reiterados en la tasa de interés en medio de la puja por la primera magistratura del país.
Así va el mundo
Dentro de los análisis de Protección, Pensiones y Cesantías, a nivel internacional hay muchas cosas que están pasando pues por un lado hay una preocupación grande en Europa por la deflación o caída generalizada de los precios el cual es un síntoma de debilidad de la economía.
Con el fin de brindarle mayor confiabilidad a la economía y a su lenta recuperación, el Banco Central Europeo decidió adoptar medidas adicionales y dentro de las cuáles se contempla un recorte en las tasas de interés.
En ese orden de ideas los tipos de interés para el capítulo Zona Euro pasaron del 0,25 a 0,15 por ciento en lo atinente a la tasa de refinanciación. La caída registró un descenso de 0,75 a 0,40 por ciento en la tasa de facilidad marginal de crédito y en tasa de depósitos la caída paso de cero por ciento a menos 0,1 por ciento, indicador que se presenta por primea vez en la historia.
El departamento de portafolios especiales de Protección, Pensiones y Cesantías consideró importante las operaciones de Refinanciación en el Largo Plazo (LTRO) a cuatro años cercano a 400 billones de euros (uno en septiembre y otro en diciembre).
Con respecto a LTRO podrán prepagarlas después de 24 meses y su tasa se fijará en el momento de la operación. Estos recursos se destinarán a préstamos, a empresas y familias (excluyendo hipotecas). La banca podrá pedir un siete por ciento de su cartera, sin créditos hipotecarios, y podrán pedir hasta tres veces el dinero destinado a préstamos a particulares y empresas. El banco vigilará que el dinero se canalice hacia la economía real. Las entidades que no cumplan con los requerimientos de préstamos a la economía deberán prepagar los recursos en septiembre de 2016.
“De igual manera el Banco Central Europeo dejará de esterilizar la cartera de bonos que tiene en su balance tras las compras de deuda. Esto inyectará al sistema cerca de 165 billones de euros que el banco captaba para compensar la liquidez adicional de las compras de deuda pública desde 2010”, explica el fondo.
No menos llamativo dentro de este paquete es la compra de activos toda vez que Draghi está evaluando la posibilidad de compra de Asset-Backed Securities (ABS). “Mencionó que han comenzado los trabajos de compra de activos respaldados con deuda a empresas (ABS). Este es similar al QE de los Estados Unidos. Esto quiere decir que el Banco Central comprará títulos, sencillos, nada complejos, a las empresas, sin alterar su balance”.
En opinión del mercado, las medidas ayudarán a que la inflación se aproxime al dos por ciento y a mejorar las expectativas de crecimiento. El fondo dice que las medidas buscan generar un ancla a las expectativas de tasas de interés, es decir, tener los tipos de interés, bajos y estables para permitir que la gente que está endeuda tenga menor presión y mayor acceso al crédito.
“Todo esto deja abierta la posibilidad para una nueva intervención por parte del Banco Central Europeo”, aseguran.
Según las proyecciones, el crecimiento económico en Europa para 2014 muestra una variación del uno por ciento, inferior al 1,2 por ciento calculado en marzo. La variación esperada del PIB en 2015 es de 1,7 por ciento frente a 1,5 por ciento y el indicador para 2016 se proyecta en 1.8 por ciento.
“Las proyecciones de inflación fueron revisadas a la baja para el 2014, 2015 y 2016, es decir, de 0,7 por ciento para 2014, de 1.1 para 2015 y de 1,4 por ciento para 2016”.
Otras novedades
Esta semana se conoció la mejora de calificación de riesgo por parte de Stándard and poor´s a Irlanda y eso ayudó a mejorar el escenario en donde la respuesta del mercado fue automático en donde repuntaron las acciones, principalmente en Europa y conllevó a una menor tasa para los bonos de países como España e Italia que alcanzaron mínimos históricos y eso desde luego alivia la situación de estas economías.
Por el lado de Estados Unidos, la historia ha sido un poco diferente porque los datos son algo mejores luego de un primer trimestre pésimo en materia de cifras macroeconómicas, pero con una aceptable perspectiva de recuperación. “Esto muestra que los grandes bancos centrales están respaldando con altura la salvación económica”.
Algunas economías emergentes, explican los analistas, están defendiéndose por el momento diferente del ciclo económico y otras como México sorprenden con un recorte en las tasas de interés de 50 puntos básicos, hasta llevarlas a tres por ciento, considerado el mínimo histórico. “Lo anterior obedece a la debilidad de la economía en el primer trimestre, que obligó al Emisor a modificar sus estimaciones de crecimiento a la baja para 2014”.