Al completar 17 años en Colombia, MercadoLibre.com ha anunciado que fortalecerá su posición en este país con una inversión de 10 mil millones de pesos, unos 3,3 millones de dólares, en sus nuevas oficinas en Bogotá.
Y desde allí creará el cuarto Centro de Atención de Clientes en América Latina, después de los que ya tiene en Argentina, Brasil y Uruguay.
En América Latina, las transacciones de comercio electrónico representan sólo el 2,1 % de las ventas al por menor. Y con la convicción de que el comercio electrónico en esta parte del mundo es aún un mercado con mucho potencial, MercadoLibre, la compañía más importante de este sector en la región, anunció un nuevo plan de inversiones que tiene como uno de sus principales focos a Colombia.
“Formamos parte de un sector, como el del comercio electrónico, que ha crecido más del 50 % en los últimos cinco años en Colombia, agregando mucho valor a la economía local y generando empleos de calidad. La compañía también ha crecido mucho, y para mantener este ritmo de crecimiento constante, debemos seguir innovando y apostando a desarrollarnos más en el país”, señaló Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre en Colombia.
Más empleos
La inversión en la nueva sede se da precisamente para disponer de mayor capacidad con miras a
la ampliación de la nómina de empleados con que cuenta en Colombia.
La nueva oficina tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, espacio en que se ubicarán los 650 empleados con los que la compañía tiene planeado terminar 2018.
En cuanto al Centro de Atención al Cliente que operará también en estas instalaciones, el gerente general de MercadoLibre en Colombia explicó que desde hace algún tiempo la compañía ya venía viendo la necesidad de abrir un nuevo centro para clientes de habla hispana desde algún otro país de la región.
Se estudiaron diferentes opciones y Colombia fue la seleccionada pues cumplía con todas las condiciones: un capital humano de excelente calidad, una industria de comercio electrónico en crecimiento, una ubicación geografica estratégica que es compatible con todos los países donde opera la compañía y un ambiente propicio para realizar inversiones en el país.
“Colombia ha sido una operación que fue creciendo estos últimos años y recuperó parte del terreno perdido en años anteriores. Si bien, el Centro de Atención al Cliente trabaja para toda la región, y no sólo Colombia, el crecimiento del negocio en el país, jugó a favor de la decisión de instalar este centro en el país”, precisó Herrera Vegas.
Datos del mercado Online
En Latinoamérica, MercadoLibre tiene 178 millones de usuarios únicos mensuales y los colombianos ocupan el cuarto lugar con 13,2 millones, detrás de los brasileños (65,2 millones), los mexicanos (26,2) y los argentinos (18,9 millones).
El 61 por ciento de los colombianos tiene acceso a la internet. Entre ellos, se registra un 40 por ciento de usuarios de entre 15 y 24 años; un 26 por ciento con edades que van de 25 a 34 años y un 20 por ciento con 35 a 44 años.
El 57 por ciento de los usuarios colombianos aprovecha las ventajas de comodidad, privacidad y velocidad para hacer compras minoristas mediante el comercio electrónico, que además permite un ahorro de tiempo y de dinero al mismo tiempo que favorece el desarrollo de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
Pero también las grandes cadenas de tiendas apuestan al comercio electrónico con operaciones que suman más de 10 billones de pesos al año, según fuentes del sector.
Como sucede en gran parte del mundo, los móviles se han convertido en un fuerte impulsor del comercio electrónico.
En Colombia, hay 56,3 millones de líneas celulares, de las cuales 18,5 millones son usadas con teléfonos móviles inteligentes (smartphones).
Además, hay 6,8 millones de suscriptores a internet móvil y otros 12,7 millones a ese servicio por demanda.
“Poder dar respuesta a todos estos nuevos escenarios y suplir las necesidades que los usuarios van demandando, es la apuesta de MercadoLibre. Con las inversiones que estamos haciendo en Colombia estamos seguros de aumentar la satisfacción de los usuarios al comprar por internet”, concluyó Marcelino Herrera Vegas.