Merkel contra las cuerdas en su reelección tras los atentados en Berlín

La canciller quien anunció su nueva candidatura presidencial para el próximo periodo, ha sido fuertemente criticada por la oposición y varios sectores del parlamento por sus reformas migratorias con los exiliados por la guerra. Tras las investigaciones del atentado, las autoridades sindican a un migrante como el ejecutor del acto terrorista y la oposición ha aprovechado la situación para hacer fuertes señalamientos contra la mandataria.

La primera ministra de Alemania, Angela Merkel, quien anunció su nueva candidatura para el periodo 2017- 2021, está viviendo uno de sus momentos más incomodos al ser el blanco de críticas por parte la oposición y el parlamento de su país, la mandataria es señalada de permitir el ingreso de miles de inmigrantes con su reforma inclusiva.

Según las autoridades, el autor material del atentado del camión que atropelló un mercado popular en la plaza de Breitscheid de Berlín matando a 12 personas y dejando a otras 48 heridas, fue perpetrado por un migrante tunecino, Anis Amti, que estaba en el país desde 2015 y que llegó gracias a las reformas que incluyó Merkel.


“Como millones de alemanes, estoy conmovida y profundamente triste por lo ocurrido en”, comentó la canciller tras el atentado.

Los líderes del partido ultraconservador, Alternativa para Alemania (AFD), quienes son tildados de xenófobos, se pronunciaron al respecto y culparon a la canciller por permitir la entrada de más de 890.000 refugiados de la guerra. “Estos son los muertos de Merkel”, publicó vía twitter el líder regional de AFD Markus Pretzell. “Este no fue un incidente aislado y tampoco será el último”, manifestó, Frauke Petry, copresidenta del partido AFD

Inclusive un aliado en su gobierno, el bávaro Horst Seehofer, confesó, “Debemos reflexionar sobre nuestras políticas de migración y de seguridad”

Actualmente, Alemania está permitiendo la entrada de 200.000 al año, lo que supone un progresiva y continua inclusión de personas que buscan dejar la guerra y adaptarse a una nueva vida. Si bien Merkel ha implementado una doble estrategia en la crisis migratoria al defender su decisión de 2015 al dejar entrar a miles de migrantes que huyen de la guerra, también progresivamente ha endurecido las condiciones del asilo, hecho que ha incrementado las devoluciones de los refugiados.

A diez meses de la contienda electoral, su reelección parece encarrilada pero ante la aparente unión del PSD y CSU, su candidatura puede verse seriamente amenazada.

Recordemos que no sólo este atentado ha sido el motivo de las críticas, ya que también a principios de diciembre un asilado afgano violó y asesinó a una estudiante de medicina de 19 años.