Según fuentes cercanas a la mesa de negociaciones en Quito, se ha reportado que los acercamientos con el grupo subversivo, ha llegado a un punto muerto, donde las delegaciones no parecen llegar a ningún acuerdo cercano.
Tras la negativa respuesta del ELN ante la posibilidad de liberar al ex congresista, Odín Sánchez, secuestrado por este grupo desde abril del presente año. La mesa de negociación presente en Quito, no ha tenido mayores avances en los acercamientos con los guerrilleros. De hecho, se rumora que la tensión entre las partes, están obstaculizando las opiniones de los delegados y por ende el desarrollo del diálogo.
Recordemos que el grupo guerrillero, ha exigido que a cambio Sánchez, exigen la designación de dos gestores de paz, además de un indulto especial a dos jefes guerrilleros más.
Por otra parte, estos subversivos que piden ser indultados, son comandantes que cuentan con gruesos prontuarios delictivos, que incluyen secuestro, homicidio o terrorismo.
Motivo por el cual, el gobierno nacional ha mantenido su postura firme las exigencias, al buscar que los guerrilleros tengan obligación de regirse a las leyes nacionales para ser judicializados por sus graves crímenes.
Ante este choque de opiniones, la fase pública de negociación, que se mantiene en vilo desde el pasado 27 de octubre. Hoy ha anunciado la congelación de la mesa en Quito hasta el 10 de enero.