Meta de recaudo se compensó con menores gastos del Gobierno

El ministro de Hacienda y Crédito público, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que este año se llegará a recaudar 100,4 billones de pesos, lo que quiere decir un aumento del 8% frente al 2012 que fue de 92,3 billones de pesos.

El jefe de la cartera de hacienda explicó que la cifra a la que se llegará este año está por debajo en 1,6 billones de pesos de la meta que se tenía que era de 102 billones de pesos.

“Los recaudos están creciendo y más rápido que la economía, la meta era 102 billones de pesos, estamos 1,6 billones de pesos por debajo”, indicó.

Agregó que esto se dio porque deliberadamente el Gobierno redujo los aranceles de insumos importados de la industria y el agro, eso fue parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.

Cárdenas afirmó que no hay que compensar lo que falta ya que el gasto también ha caído, y se están reduciendo por qué se ha ahorrado en el pago de intereses.

“Hay un menor ingreso frente a la meta, pero al mismo tiempo hay menores gastos a los programados debido a la disminución de los interés sobre la deuda”, afirmó.

Finalmente dijo que lo uno compensa a lo otro y por eso la meta de déficit la van a mantener inalterada, “porque la vamos a cumplir, de 2,4% del PIB”.