Así lo anunció el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien además señaló que iría desde el norte hasta el sur de la ciudad y se construiría bajo la iniciativa de Alianzas Públicos Privadas.
Mediante resoluciones expedidas el día de hoy, TransMilenio S.A emitió concepto favorable a dos corredores férreos para metro ligero. La primera línea se contruiría desde la estación de TransMilenio de Madelena, en el sur de la ciudad, hasta la estación de la Sabana en el centro.
Este corredor tendría una longitud de 10 kilometros y contaría con 18 estaciones. El costo de este tramo tendría un costo de 553.593 millones de pesos. La otra línea sería en el norte de la ciudad, ésta empezaría en también en la antigua estación de trenes hasta la hasta la calle 193. Ese otra línea costará 1.069.906 millones de pesos.
Pero la buena noticia para el Distrito, según aseguró el Gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, es que el dinero no saldrá de los bogotanos, ya que “el proyecto es exclusivamente de iniciativa privada y no demanda recurso fiscal alguno”.
Entonces a partir de hoy martes el proyecto entra en etapa de factibilidad y se estudiará durante los próximos nueve meses, tiempo límite para esta fase, si se arranca o no la construcción de los sistemas férreos que se unificarían con el sistema TransMilenio y al actual Sistema Integrado de Transporte Público, además del metro cable en los barrios Ciudad Bólivar y 20 de julio.
Además del metro pesado, que abarcaría un largo camino desde el occidente de la ciudad hacía el norte. Sin embargo la construcción de este último depende exclusivamente de la aprobación del cupo de endeudamiento que tendrá juzgamiento en el Concejo de Bogotá las próximas semanas.
De llegar a pasar la etapa de factibilidad, Bogotá empezará a construir los dos corredores en el 2014 y se espera que su finalización se en “36 meses”, aseguró el gerente de TransMilenio.
Sanclemente dijo que si todo sale como desean, “la Administración del Alcalde Petro dejaría completamente definido la obra en ejecución del metro ligero por la carrera séptima y el sur de la ciudad”.
Las firmas encargadas de la construcción de la línea del sur serán: Sainc Ingenieros Constructores S.A., Egis Rail, Pedro Gómez y Cia, Ferreira Ruan y Asociados Ltda y Nexus Infraestructura S.A., quienes conformaron una sociedad conocida como Tranvía del Sur.
Mientras que el otro tramo, conocido como Tranvía de Bogotá será construido por las firmas: Sainc Ingenierosconstructores S.A., Marval S.A., Pedro Gómez y Cia, Edificadora Gómez S.A. y Nexus Capital Partners S.A.
.