El país centroamericano presenta 50 asesinatos en personas de esta comunidad en lo corrido del año. Colombia tiene un aumento notable.
En medio de la notable ola de violencia generalizada en el país centroamericano por el narcotráfico, la guerra entre carteles de drogas y la creciente conformación de grupos de crimen organizado, a esto se le suma un alto índice de asesinatos pertenecientes a la comunidad LGTBI y especialmente en transexuales.
Según la organización Transrespeto versus Transfobia evidencia en su más reciente estudio esta notable tendencia que crece en cifras alarmantes Durante 2015 se documentaron mil 654 asesinatos de personas transgénero en todo el mundo, de los cuales, 845 ocurrieron en Brasil, 247 en México, 141 en los Estados Unidos, entre los principales.
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta que el 11% de estos hechos ocurrieron en México y lo ubica como el segundo lugar, solo detrás de Brasil, en violencia este grupo.
En Colombia, si bien no es tan grande este flagelo respecto a otros países del continente, es importante referenciar el aumento de este tipo de asesinatos puntuales. En nuestro país se presentaron 97 asesinatos en 2014, 108 en 2015 y en lo que va del año la cifra está cercana a los 110.
Para algunos miembros de este grupo estos hechos son reacciones en contra de la iniciativa para reconocer constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.