Entre el miedo y la tristeza despidieron a indígenas asesinados en el Cauca

En las últimas horas miles de personas despidieron en caravana a Kevin Ademir Mestizo, de 23 años, y Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años, quienes fallecieron en el ataque perpetrado el pasado sábado 10 de agosto a la altura del sector conocido como Los Chorros, entre el corregimiento de El Palo y Toribío en el departamento del Cauca, zona azotada por el conflicto armado y el narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, el atado se produjo cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en un vehículo tipo bus escalera o chiva a hacer acompañamiento a los participantes de la Feria del Café, y fueron atacados con disparos.

Pese a la grave situación que viven los indígenas en el Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades, en donde en una de esas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho donde perdieron la vida los guardias indígenas.

“(…) Advierten una posible masacre contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena. La segunda amenaza la hace el grupo ‘distrito doce’ quien advierte del inicio de ‘la limpieza’ en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco”, dice el comunicado.