Miles de millones para el cine colombiano

El Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) entregó 7700 millones de pesos para la realización de varias películas colombianas que estarán en la cartelera del país en 2013 y 2014.

El FDC repartió anoche jueves, en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, 7.700 millones de pesos que tendrán como fin la realización de la próxima tanda de películas colombianas que estarán en la cartelera de cine nacional y mundial de los años 2013 y 2014.

La convocatoria repartió 7.300 millones divididos en la modalidades de escritura de guión para largometraje (3000 millones), producción para largometraje categoría 1 (5600 millones), categoría 2 (700 millones), posproducción de largometraje (300 millones) y realización de cortometrajes (400 millones).

Por su parte la Convocatoria de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico entregó recursos por $400 millones de pesos y premiará proyectos de diplomado o posgrados o módulos de postgrado, en diferentes áreas del sector cinematográfico, presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación.

Estos debían incluir la participación de al menos un docente internacional y tener como mínimo 120 horas de duración, entre otros requisitos. Se entregarán estímulos hasta de cuarenta millones de pesos ($40’000.000) por proyecto, entre los 8 que fueron preseleccionados.

La gran sorpresa de la noche estuvo a cargo de los directores para largometrajes, dentro de los que se encontraba el Director de la película Chocó, Jhony Hendrix Hinestroza, que recibió un aporte de 700 millones de pesos para realizar su próximo largometraje Saudó.

Los directores, sus próximas películas, el cine colombiano y un jurado


Jhony Hendrix Hinestroza – Director de la película Chocó

Con el aporte que recibimos ganamos mucho, si con nada hicimos una película como Chocó yo creo que con este apoyo vamos a lograr una película ojala decente y sincera como intentamos hacerlo con Chocó. Saudó es una historia de nuevo en el pacifico colombiano -de nuevo con mi gente-, lo que pasa es que esta es una película de suspenso.

Este dinero nos da todo para rodar una buena película y creo que es impulso más que suficiente.

El cine colombiano está mejorando y mostrando nuevos directores, estamos viendo personas arriesgadas contando historias difíciles y que todo el mundo tiene la duda si van a funcionar en cartelera.

Yo creo que estamos mejorando y estamos siendo más fieles y sinceros. Demostrando que lo más bonito del cine colombiano es que estamos aportando a nuestros verdaderos héroes, y estamos tratando de resaltarlos, demostrando al mismo tiempo que la industria está tomando una fuerza enorme.

Lo que nos falta es aprender a ver y a mostrar esas historias.

Felipe Cano – Director y ganador de la convocatoria para largometraje con la propuesta de película “La semilla del miedo”.

El premio que acabamos de ganar es un apoyo para la producción de la película, con este aporte vamos a dar el primer paso y vamos a hacer una propuesta muy actual.

La fuerza que ha tomado el cine colombiano está demostrado en las carteleras, estamos viendo más de 4 películas colombianas en cartelera y vienen otras 3 y esto es gracias al FDC.

Franco Lolli – Director y ganador de la convocatoria para largometraje con la propuesta de película “Gente de bien”.

Trata del reencuentro entre un padre y un hijo que se ven enfrentados a un obstáculo que es el crecimiento del niño ante el mundo de los ricos.

Este premio desde que existe es de lo más importante para el cine colombiano y es lo que hace que uno pueda hacer películas, sin esto en vez de estar haciendo 22 películas al año estaríamos haciendo con mucho esfuerzo cinco. Este aporte es esencial y ganarse el premio es casi la certeza de que uno puede hacer su película.

Carlos Duplat – Jurado de escritura de guión para largometraje, conocido por los guiones de “La Toma” y “El gallo cantó tres veces”.

Lo que a mi me sorprendió fue como en esta etapa de la escritura de guiones vi la aparición de un montón de inquietudes y de como estaban los guionistas pensando en las cosas más cercanas, eso me impacto.

Creo que el dinero da muy buena vía para que los directores puedan llegar a la gente. Por esa razón los directores ya no están pensando en los festivales sino en el público colombiano, lo cual me parece importante para capturar a la gente.

Luis Ospina – Director de películas reconocidas como “Pura sangre” y su documental sobre la obra y vida de Fernando Vallejo “La desazón suprema”.

El cine colombiano lo veo muy saludable sobretodo porque estamos viendo cerca de 22 películas por año. Yo comencé hace 40 años a hacer cine en esta país y en ese momento había poco dinero, ahora hay dinero para hacer cine.

Yo fui joven y no los veo como competencia y tengo muchos realizadores jóvenes amigos que está haciendo cine y me encanta que no tengan que pasar tantos esfuerzos para la producción de sus películas como yo lo pase.