"Militares muertos recibieron tiros de gracia", MinDefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que, según investigaciones realizadas, los diez militares que perecieron el miércoles en un ataque de guerrilleros del Eln, en una población del departamento de Norte de Santander, fueron “rematados” con “disparos de gracia”.

En declaraciones a la prensa, Pinzón confirmó, además, que en los mismos hechos miembros del Eln secuestraron a un militar identificado como el cabo Fabián Huertas.

Los militares, que ofrecían protección a la población civil en la localidad de Chitagá, “fueron atacados como el país sabe, pero lo más doloroso es que fueron básicamente rematados, incluso ya se habla de disparos de gracia”, afirmó el Ministro.

En tanto, dijo Pinzón, el “joven suboficial” Fabián Huertas “fue llevado por la estructura terrorista que atacó a estos uniformados y esa es la información que se tiene en este momento”. Así mismo se confirmó que el soldado Johan Hasley Castañeda Urrego también estaría en poder de los subversivos.

El jefe de la cartera de Defensa calificó como muy doloroso el ataque del Eln al Ejército, por lo que invitó a la Fuerza Pública a seguir trabajando para asestar golpes a los grupos armados ilegales en el país.

Fuentes del Ejército revelaron la identidad de los soldados heridos, además de explicar que permanecen bajo pronóstico reservado. Los uniformados fueron identificados como: Jhon Miller Numpaque Buitrago, Mairon Manuel Pacheco López, Brayan Camilo Gomez Rodríguez, Dubán Andrés González Guevara, José Edison Galeano Murcia Y Juan David Castro Botero.

Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que dio “instrucciones a los comandantes que persigan sin contemplación al Eln y que no dejen el asesinato de nuestros hombres sin castigo”.

En abril pasado, Santos dijo que esperaba iniciar “más pronto que tarde” un diálogo de paz con el Eln. Sin embargo, no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.

Según datos del Gobierno colombiano, el número de integrantes del Eln no llega a los 1.500 combatientes.

“El brazo armado del Eln podría estar en 1300 hombres entre estructuras armadas y de redes de apoyo”, sostuvo hoy el ministro al respecto.

Con EFE.