Los maestros de la capital recibirán una millonaria inversión de 38 mil millones de pesos para su capacitación en 2013. Además, la administración distrital anunció que en infraestructura para educación se darán 460 mil millones de pesos.
“Hay que educar al profesor, hay que educar al maestro, los dineros que tenía Bogotá para eso, 10 mil millones de pesos, van a saltar el año entrante a 48 mil millones de pesos, es decir queremos un salto en la calidad de los maestros, es aumentar cuatro veces el presupuesto”, indicó el mandatario de la ciudad.
El mandatario también aseguró que no sólo se incrementará la inversión para la capacitación de docentes sino que van a cambiar los criterios con que se hace actualmente.
“Los cursos de especialización que tienen los profesores que apuntan a subir en el escalafón y aumentar su nivel de vida, se está convirtiendo en un mercado. Entonces la universidad de garaje, dando especializaciones que en realidad no lo son.”, aseguró el burgomaestre.
Además agregó que “nosotros queremos que esos 48 mil millones de pesos que se le van a entregar al profesorado sirva para que esos títulos sean de universidades las más acreditadas, garantizando que la formación de nuestros profesores se haga en los mejores institutos”.
El alcalde Petro además dijo que la planta de profesores del distrito aumentará en 3800 y entrarán por concurso.
“3.800 y seguirán aumentando son, jóvenes, entran por concurso queremos poner un punto de educación de ellos que nos garantice nuestra propia calidad, es decir teniendo una maestría”, aseguró el alcalde.
El burgomaestre también aseguró que no va a construir más megacolegios en la capital porque se genera violencia a partir del desconocimiento de los estudiantes con los estudiantes y los profesores.
“El megacolegio reúne a 3 mil estudiantes anónimos, que no se conoce entre sí, que no conocen al profesor, son centenares de profesores, no hay afecto y por tanto se genera la violencia y ese es el efecto que ha dado el megacolegio”, dijo el mandatario de la ciudad.
Con relación a los colegios que se van a construir, el mandatario indicó que el objetivo en “números es 50, quiero poner este número 50, construir unos que van en proceso, hay unos colegios que se pueden arreglar, hacen parte de ese número, y hay otros que se pueden arrendar, es decir fueron privados por alguna razón el dueño ya no quiere seguir con ese colegio, entonces nosotros los podemos arrendar y volverlo un colegio público e indudablemente construir”.
El mandatario de la ciudad fue enfático en señalar que la importancia de la educación no está en el ladrillo sino en el saber que se les brinde a los estudiantes. “No nos interesa hacer joyas arquitectónicas con jugosos contratos, nos interesa que al interior de la instalación se dé el máximo de saber a los muchachos”, afirmó Petro Urrego.
Finalmente el burgomaestre indicó que La inversión de la Administración en materia en infraestructura educativa será de 460 mil millones de pesos en el 2013.