Minagricultura y Fedecacao firman convenio

Minagricultura y Fedecacao firman convenio para renovación y nuevas siembras del grano. El acuerdo busca fortalecer un renglón del sector productivo que ha sido clave para la economía regional en el país.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), firmaron un convenio especial de cooperación para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de hasta otras 8.000.

Adicionalmente, el acuerdo establece el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.

Conforme a lo establecido en el convenio “el Ministerio se une con la Federación como gremio cúpula del sector cacaotero, además de ser el gremio representativo del subsector a nivel nacional y administrador del Fondo de Fomento Cacaotero, y ha ejecutado proyectos de cooperación con resultados satisfactorios para los productores cacaoteros del país”.

Así mismo, señala que Fedecacao cuenta con la experiencia e idoneidad en el fomento a la cacaocultura colombiana.

A ello se suman las más de 4.000 firmas que enviaron en el presente año productores de todo el país al Ministerio para pedir que cualquier proyecto que se fuera a desarrollar se hiciera con la Federación por ser su legítimo representante y el que ha estado a su lado en todo momento.

La inversión por hectárea será de aproximadamente $800 mil, recursos que serán recibidos por los productores beneficiados a través de plántulas de cacao, asistencia técnica, capacitación, montaje de parcelas, monitoreo y evaluación de enfermedades, entre otros aspectos. Todo esto bajo la supervisión y control del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El plazo de ejecución del convenio es hasta el 15 de diciembre del presente año.

Las partes se sujetarán a un plan operativo elaborado por un comité administrativo integrado por el director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura o su delegado, quien lo presidirá; el director de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio, y el representante legal de Fedecacao o su delegado.

Entre las obligaciones de Fedecacao están las de implementar la técnica para la renovación del material vegetativo en plantas improductivas para mejorar la productividad y competitividad de hasta 10.000 hectáreas de cacao en el país; apoyar y fomentar siembras nuevas de cacao en 8.000 hectáreas con materiales de alto rendimiento, comportamiento agronómico óptimo y características deseables.

Esto se hará mediante la renovación de aproximadamente 4 millones de árboles y la siembra en nuevas áreas de aproximadamente 4,8 millones de plántulas de cacao injertadas.

También le corresponde a Fedecacao efectuar la selección de los beneficiarios de los componentes de renovación y nuevas siembras; adelantar las visitas de campo que conduzcan al diagnóstico real que permita la construcción del plan de intervención y su posterior verificación.

Programar y ejecutar las actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnología acordes con el Plan Operativo; gestionar el apoyo, acompañamiento y colaboración de entidades, instituciones y organizaciones que se gestionen para tal fin.

De igual manera es deber del gremio elaborar el perfil de plagas y enfermedades del cacao en las zonas o municipios priorizados, y proponer y aplicar un plan fitosanitario acorde al perfil de cada una.

Por su parte el Ministerio se obliga a elaborar con la Federación el plan operativo; aportar los recursos acordados; ejercer la coordinación del convenio; disponer el apoyo que sea necesario; orientar y apoyar las acciones a adelantarse en el marco del convenio.

La supervisión y evaluación técnica del desarrollo y ejecución de las actividades, así como del correcto cumplimiento del presupuesto serán verificadas por el Ministerio por medio de un comité supervisor.

Con este convenio, el Ministro honra el compromiso hecho con los cacaocultores del país en el pasado Congreso Nacional Cacaotero donde anunció su apoyo para la renovación y nuevas siembras de cacao, por medio de la legítima institucionalidad que es Fedecacao.