El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo reiteró la necesidad de combatir con toda contundencia el flagelo del narcotráfico, anunciando el aumento de los Grupos Móviles de Erradicación de 150 a 200 y la meta de erradicación de 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
“Vamos a lograr la meta de reducir 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año. Porque ese es el combustible de todo lo malo que nos pasa. Y para ese efecto vamos a acudir, como lo ha señalado el señor Presidente Duque, a todas las herramientas disponibles”, señaló el ministro.
El titular de la Defensa aseguró que, una vez se cumplan las condiciones exigidas por la Corte Constitucional, se comenzará a realizar la aspersión aérea de cultivos ilícitos. “Cuando la aspersión aérea se utilizó en Colombia, además de otras herramientas, el número de hectáreas de cultivos ilícitos bajó y cuando dejó de asperjarse y se disminuyó el número de grupos manuales de erradicación, se le abrió la puerta a estímulos negativos. Ese número de hectáreas subió al mayor del que se tenga registro”.
Finalmente, el Ministro de Defensa anunció una recompensa por información efectiva que permita a las autoridades la captura de los autores del asesinato del líder social Amado Torres, quien fue encontrado sin vida hoy en el municipio de Apartadó. “Queremos movilizar inmediatamente toda la capacidad del Estado para perseguir a quien haya cometido ese crimen”.