Visiblemente molesto se le vio este domingo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, al ser cuestionado sobre las presuntas fallas de seguridad que pudieron haberse presentado en la Escuela de Cadetes General Santander, el jueves 17 de enero, día en que fue detonado un carro bomba dentro del alma mater de la Policía.
“No podemos buscar los culpables en la Escuela de Cadetes, tenemos que buscar los culpables en las personas que hicieron el acto terrorista. Ni más faltaba que ahora los receptores de la culpabilidad sean las personas que estaban en la Escuela de Cadetes General Santander”, dijo este domingo el ministro Botero al ser abordado por los periodistas
Los cuestionamientos surgen luego de varias fotografías que reveló en las últimas horas Noticias Uno y que controvierten la versión oficial entregada el pasado viernes por el Ministro de Defensa en rueda de prensa en al Casa de Nariño.
Ese día, Botero aseguró que la camioneta Nissa Patrol de placas LAF-565 conducida por el sindicado terrorista, José Aldemar Rojas Rodríguez, ingresó de manera irregular a la General Santander, “aprovechando la apertura de una puerta que es usada exclusivamente para vehículos de carga, y aprovecha la sacada (sic) de unas motos, y a toda velocidad ingresa sin respetar a los guardias de seguridad que de inmediato avisan a los demás”.
Sin embargo, las imágenes reveladas por Noticias Uno muestran la manera como el vehículo recorre varias calles al interior del claustro, pasa frente a dos formaciones de policías, sin que ni éstos ni otros se percataran de sus intenciones terroristas.
Si bien la responsabilidad del atentado recae sobre los autores materiales e intelectuales, en este caso el ELN. No está demás preguntar si hubo o no fallas de seguridad que permitieron o facilitaron el ingreso del vehículo a la Escuela de Cadetes General Santander, así al ministro no le guste.