El Presidente Juan Manuel Santos, durante el Primer Congreso Nacional de Diputados realizado en Medellín, anuncio el levantamiento del paro minero, que completaba cerca de 45 días, logrando algunos acuerdos.
“Finalmente logramos levantar ese paro. Un paro que deja unos costos muy altos. Caucasia, Tarazá y esa región de Antioquia sufrió mucho por este paro. Creo que la noticia de que se levantó el paro es una muy buena noticia. Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ahí”, subrayó.
El presidente, sin entrar en detalles, pero expresando la importancia de la formalización del sector, dijo que es importante revisar lo pactado con los mineros que entraron, desde el pasado 17 de julio, en paro.
El presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo, le dijo al diario El Colombiano que “sobre la media noche del viernes se levantó un acta de compromiso que incluye aspectos relacionados con la formalización de la actividad minera en todo el país”.
Al intervenir en el Congreso, el Jefe de Estado invitó a los mineros artesanales a formalizar su actividad y advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la minería criminal, que beneficia a los grupos ilegales, “quienes no van a poder salirse con la suya”, expreso Santos.
Igualmente, “la comisión accidental de la Cámara de Representantes que actuó como garante del proceso de negociación, asumió el compromiso de presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular las actividades de la minería informal”.
Resaltó la importancia de trabajar unidos Gobierno Nacional, administraciones locales y diputados en este tema.
“Ahí hay que hacer una distinción porque muchas veces hay una zona gris donde es muy difícil trazar la línea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores”, puntualizó el Presidente Santos.
El levantamiento formal del paro se hará efectivo cuando los ministros de Minas y Energía, Defensa y Ambiente firmen el acuerdo.