Mineros a paro indefinido

Los mineros reiteraron este sábado su decisión de iniciar un paro indefinido a partir del próximo miércoles ante la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional sobre sus demandas. Entre las exigencias hay aspectos ambientales, legislativos y de seguridad social.

Reunidos en la Confederación Nacional Minera de Colombia, los mineros han preparado un pliego de peticiones de quince puntos que incluyen aspectos de seguridad social, ambientales, técnicos y legislativos, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros.

A su vez, reclaman “que se incorpore al ordenamiento jurídico de manera inmediata una norma que diferencie entre la minería informal y la minería ilegal” y la eliminación del decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

“Ante la posición del Gobierno de no resolver las causas del conflicto minero que azota hoy al país y persistir en tratarnos como delincuentes, desconociendo nuestros derechos fundamentales, el Comité Nacional de Paro ha decidido entregar el pliego de peticiones al Gobierno Nacional y ratificar el paro nacional indefinido, a partir del 17 de julio de 2013”, indica un mensaje de ese gremio.

Los portavoces no negociar con el gobierno hasta que el paro no este en marcha, , afirman los mineros, porque las autoridades les han incumplido los acuerdos firmados en tres ocasiones.