Mini, más de 55 años de historia

Finalizando la Segunda Guerra Mundial Inglaterra y el mundo necesitaban vehículos que transportaran a sus pobladores una vez cesaran las hostilidades. Partiendo de esta realidad el Ingeniero Alec Issigonis (1906-1988) nacido en Izmir Turquía, hijo de un griego y de una alemana y quien había emigrado al Reino Unido en 1923, propuso, diseñó y ejecutó el proyecto que le dio vida al compacto Morris Minor que se fabricaría entre 1948 y 1971 y el cual contaba con un tradicional motor de cuatro cilindros en línea montado adelante de manera longitudinal, con el cual se movían las ruedas traseras mediante un cardán.

Dos años después de su lanzamiento Issigonis (quien sería posteriormente nombrado Sir por la Reina Isabel II) propuso que se le dotara de tracción delantera, lo cual se desechó por falta de presupuesto. Este concepto innovador se retomaría en 1956 cuando la crisis del Suez encareció el petróleo y por ende la gasolina, lo que obligó a pensar en automóviles más pequeños y que consumieran muy poco combustible.

De esta situación anómala surgió el diseño de un auto moderno, que debería utilizar la mayor cantidad de partes de modelos existentes para economizar recursos, de allí surgiría el Mini, que se presentó al mercado oficialmente el 26 de agosto de 1959 como Austin A37 y Morris Mini-Minor, causando un gran impacto que lo convertiría en todo un éxito y que permitiría que se fabricara hasta el año 2.000 en muchos países del mundo.

Sus aportes técnicos, los que lo convertirían en un adelantado para ese momento, y los que trazarían el camino a seguir por la gran mayoría de los fabricantes de vehículos hasta nuestros días son: Una sólida y amplísima carrocería monocasco (pequeña a simple vista), un motor de baja cilindrada pero buena potencia, el cual se montaba transversalmente, esto último algo inédito pero que ampliaba de manera importante el espacio para los pasajeros gracias a un piso casi plano, al no tener túnel para el cardán que movía las ruedas posteriores, lo que se completaba con unas ruedas de pequeñas dimensiones (10 pulgadas) montadas en los extremos de la carrocería.

Además de unas rígidas suspensiones basadas en conos de caucho que se comprimen, proporcionando una estabilidad fuera de lo común, la que se mostraría con lujo de detalles en trazados con muchas curvas, donde el Mini podía cruzar como si se desplazara sobre rieles y que transmitían al conductor una sensación al manejarlo, similar a la que se percibe a los mandos de un kart.

Utilizaba el pequeño motor de cuatro cilindros en línea, que como lo decíamos estaba montado transversalmente, con un desplazamiento de 848 c.c, que producía 34 HP, que resultaban suficientes para moverlo decorosamente. Este propulsor contaba con un depósito de aceite compartido con la caja de velocidades de 4 marchas adelante, con el fin de ahorrar espacio.

Este auto ha enamorado a muchos, entre los que se cuentan el ex-piloto y ex -campeón de Fórmula Uno Nikki Lauda quien conduce habitualmente uno de ellos, Enzo Ferrari, Steve McQueen, pasando por Mister Bean (Rowan Atkinson) quien lo utiliza en sus programas de televisión o en sus películas, además del inolvidable John Lennon. Este reconocimiento le valió ocupar el segundo puesto en un concurso organizado para escoger el automóvil de siglo XX, detrás del Ford T.

El Mini se fabricó por espacio de 41 años, en Inglaterra, Australia, Argentina, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia -en la planta de I.M.V cerca a Lubliana donde se producirán modelos Renault desde 1973-. Con las marcas Austin, Morris,Mini,Wolseley Hornet y Riley Elf, estos últimos en versión sedán.

Se presentó con carrocerías cupé de dos puertas, familiar o Station Wagon, furgoneta de carga liviana y pickup, además de su versión todoterreno llamada Moke. La producción total del modelo fue de más de 5.500.000 unidades.

A Colombia llegaron desde comienzos de los años 60 modelos importados de Inglaterra, posteriormente entre 1992 y 1994 se importaban de Venezuela los Minicord con carrocería fabricada en fibra de vidrio en la planta de la empresa Facorca ubicada en Mariara estado de Carabobo. A finales de los 90 la desaparecida Autobritania trajo algunas unidades.

En Colombia al igual que en el mundo entero tuvo una destacada actuación en el automovilismo. Se recuerdan los triunfos de pilotos como Humberto Escobar, Carlos Uribe, Adel Kassem,Henry Moore, Jaime Durán y José Ortiz.


Un modelo especial

Al ver el gran potencial del diminuto automóvil por fuera, pero amplio por dentro, muchas personas buscaron mejorar el rendimiento del motor, uno de ellos fue John Cooper (1923-2000) exitoso preparador de vehículos de carreras y con un palmarés asombroso en la Fórmula Uno, quien se fijó en él, implementando elementos como frenos de disco adelante, un eje de levas de mayor cruce, válvulas y sistema de escape más grandes, doble depósito de combustible (uno a cada lado de la carrocería y dentro del baúl) y un motor llevado a los 997 c.c, que con dos carburadores producía 55 HP.

El Primer Mini Cooper salió a la venta en 1961. Dos años después se da a conocer el Cooper S que ya contaba con un motor de 1.071 c.c que ya producía 70 HP y al cual ya se le montaba de serie servofreno y opcionalmente radiador para el aceite del grupo motor-caja.

En 1964 el motor pasa de 997 c.c a 998 c.c, que produce 56 HP a un menor régimen de revoluciones y con una mayor producción de torque. Posteriormente durante este mismo año se comienza a montar un motor de 970 c.c que produce 65 HP y al poco tiempo hace su debut el motor 1.275 c.c que eroga 75 HP, a la par de la introducción de la suspensión Hydrolastic.

En 1967 se presenta la carrocería tipo MKII, con cambios como el vidrio trasero más grande, las luces de cola de mayor tamaño y nuevo diseño. Tres años después se lanzará la versión MKIII, que ya incluye las bisagras de las puertas delanteras ocultas, vidrios de las puertas delanteras descendentes. 1971 fue el último año de fabricación del Cooper 1.275 c.c de 75 HP, los modelos posteriores tendrían motores más pequeños.