El Presidente Juan Manuel Santos salió ayer en hombros de la etapa de Tierras de su “Vuelta a Colombia”. Sin embargo la comunidad, que fue protagonista del acto, siente que el gobierno faltó a la verdad.
Confidencial Colombia conocíó una denuncia de quienes representan a las víctimas de ese municipio del Magdalena en la que aseguran que las 22 demandas de restitución que “presentó” el Minagricultura, son falsas.
En el acto público, realizado en el mismo lugar donde el exjefe paramilitar Jorge 40, ejerciera por años como el “rey” de esa región, el director de la Unidad de Tierras del Ministerio de Agricultura, Ricardo Sabogal entregó al Presidente, como parte de los resultados de la gestión, unos documentos que contenían las demandas de reclamación de las tierras que la Unidad presentará ante un juez de restitución para asi, dar comienzo al proceso de devolución de la tierra a quienes se las arrebataron ilegalmente.
El hecho tambien lo registra el comunicado difundido a través de la página web del ministerio de Agricultura. “Con el acompañamiento del Ministerio, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, se instauran en Chibolo y ante un juez especializado, 22 demandas de restitución”.
Tanto Sabogal como el Presidente fueron enfáticos en afirmar que se trataba de un “acto simbólico” ya que en el propósito de rendir cuentas, cada entidad se ha encargado de poner en escena los resultados de ejecución de las polìticas que tienen a su cargo. El Ministerio de Agricultura, quiso hace énfasis en el trabajo de la Unidad de Tierras y escogió a Chibolo porque consideró un ejemplo el trabajo en conjunto que han logrado con la comunidad. Pero lo que evidencia la denuncia que hoy conoce Confidencial Colombia es que la comunidad resintió el “ acto simbólico” y se sintió utilizada para un engaño.
Los hechos.
Según Germán Romero, abogado de las victimas y miembro de la Corporacion Yira Castro que acompaña a ésta comunidad desde el año 2008, lo que hizo el gobierno en el acto de rendicion de cuentas, “No corresponde con la realidad actual del proceso de Restitución y formalización en Chibolo”.
“Que hay 22 demandas de restitución es falso. El proceso no va en esa etapa, la Unidad ha reconocido el derecho que sobre 3 predios tienen 21 familias campesinas. Esos 3 actos administrativos todavía no están en firme, incluso sobre una de ellas se presentó un recurso, además las demandas están en proceso de elaboración” sostuvo Romero.
Sin embargo, Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, dice que la etapa administrativa de las demandas, requisito para darle via a las demandas, ya se realizó y que se logró el registro que exige la Ley tras un proceso exhaustivo y en tiempo record.
Sin embargo acepta que las demandas aun no están terminadas y que por la misma razón se le dio carácter simbólico al anuncio del viernes y ve con preocupación que la salida del abogado Romero pueda entorpecer el trabajo conjunto que se ha hecho con la comunidad y esta Ong.
Pero Romero se sostiene. Y apunta a otro hecho de su denuncia y es que no entienden como el gobierno se abogó la representacion de la comunidad cuando ésta la tiene la Corporación Yira Castro “Eso quedó claro en una reunión desde el 2 de Junio y ratificado en una carta enviada al Dr. Sabogal el 12 de julio, que junto a la comunidad hayamos invitado a la Unidad a participar del trámite de la demanda es otra cosa”. Afirma.
Confidencial Colombia tuvo acceso a la carta en la que la comunidad afirma que quiere que sea Yira Castro quien la represente jurídicamente en procesos de restitución, en los que los campesinos aspiran a que los predios de Villa luz, Santa Rosa y La Tolua, en la vereda La Pola, les sean entregados.
En el acto del viernes ante el presidente, la Unidad de Restitución se presentó como apoderada de la comunidad y para Sabogal esto se hizo porque la Unidad ha recibido la solicitud de las mismas víctimas.
Romero también acepta que hay un trabajo conjunto pero no comparte que se presenten publicamente resultados que aun no se han logrado.“La Corporación Yira Castro y la comunidad sí tenemos un acuerdo y cronograma de trabajo con la Unidad, en el que reconociendo su trabajo la invitamos a ser parte de la preparación de la demanda. Pero todavía no existe aun demanda para presentar. Las cosas deben hacerse al derecho y no por presentar resultados se debe hablar de restituciones o formalizaciones que aun no están, no puede el Ministro como en diciembre de 2010 hacer afirmaciones sobre entregas de títulos en Chibolo que no se han concretado”
“Hasta ayer (jueves 2 de agosto) montaron todo eso. La comunidad ha sido clara diciéndole al gobierno, que el único acto simbólico que quiere es la entrega de los títulos, además espera que sus tiempos y espacios para decidir sean respetados, si han luchado la tierra por casi 30 años, no van a entrar en afanes de resultados ahora”.
Sobre este punto, el director de la Unidad de Tierras asegura que es verdad que existe afan del gobierno por avanzar en los resultados, porque justamente la comunidad lleva 30 años esperando y con la Ley deben acelear los trámites que hagan la restitución una realidad.
Las comunidades temen que este tipo de anuncios generen que con la Restitución de Tierras suceda lo mismo que con “El Plan de Choque” del que Chibolo era “caso piloto”. En diciembre de 2010, el Minagricultura anunció que, por vía administrativa, le serían restituidos predios a las comunidades desplazadas y, hoy, no hay una hectárea restituida a través de ese plan, al igual la comunidad no se explica cómo es posible que hayan solicitado la formalización desde la década de los 90´s y hoy el INCODER no haya formalizado un solo predio y el ministro vaya a Chibolo a hablar de millones de hectáreas formalizadas.
“No entendemos como al día de hoy los avances en justicia y lucha contra la impunidad son nulos, y se ha desatendido el clamor de estas comunidades para construir un plan de protección concertado que garantice su permanencia en esta tierra, la restitución no puede ser solo actos, debe haber justicia y protección y de eso si no se habla” Concluyó el defensor.
En la carta del pasado 12, le piden al Gobierno que haga actos públicos una vez haya decisiones en firme. Lo que fue desoído por todas las autoridades. Ojalá los campesinos se equivoquen y la restitución surta todas sus etapas con la celeridad que se han hecho actos simbólicos.