MinInterior pronunció que los mensajes de odio emitidos por el parlamentario conservador Roberto Gerlein causan hechos de violencia.
A raíz de las declaraciones del senador conservador Roberto Gerlein en un debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia, en la cual manifestó su posición claramente homofóbica, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que considera dichas afirmaciones “ofensivas y lesivas para la dignidad de esta comunidad (LGBTI)”.
Además reitera su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de esta población, históricamente discriminada y su interés en fortalecer la Mesa de Casos Urgentes que se ha formado con otras entidades públicas como la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. El objetivo de esta mesa es promover la convivencia pacífica, el respeto por las diferencias de raza, credo, etnia, sexo, orientación sexual e identidad de género, conforme a la Constitución Política.
El comunicado de prensa de la cartera del Interior, se emitió horas después de que el senador Gerlein ratificará su posición argumentando que el ser gay, es un problema genético “el gay nace, no se hace. Y para infortunio, nunca se borra”, luego añadió enfáticamente “no voy a rectificar mi posición y no tengo porqué ofrecer disculpas. Díganme, ¿a quién he discriminado? -se preguntó Gerlein-. Yo sólo he repudiado una conducta que también repudia más de la mitad de los colombianos”.
La alta consejera presidencial para asuntos de la Mujer, Cristina Plazas, sugirió un proceso penal contra el senador por usar expresiones discriminatorias y que es la oportunidad para que la Fiscalía y el Poder Judicial demuestren que en Colombia sí tenemos una ley antidiscriminación.
En respuesta el vocero de los conservadores, Hernán Andrade, rechazó la posición de Plazas, asegurando “Que el Gobierno debe definir si las palabras de la consejera Plazas es la posición del Ejecutivo frente al Partido Conservador”.
Se esperan nuevas reacciones departe del senador Andrade después del rechazo del Ministerio del Interior.